La Mujer del Pumapungo.

Se inauguró la exposición “Pumapungo el rostro de la Historia”, resultado de una investigación científica, promovida por el docente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca, Marcelo Cazar, junto a varios profesionales de la técnica e impresión 3D.

Esta obra nace en torno a los restos óseos encontrados en el sitio Pumapungo, uno de los lugares prehispánicos más importantes del Sur del Ecuador, considerado en la época del Tahuantinsuyo como la segunda capital del imperio. Los restos se hallaron en la zona de las kayankas, donde se excavó la tumba de una mujer de aproximadamente 42 años, que se encontraba a 1.10m de profundidad.

Cazar destacó que La Mujer del Pumapungo, nombre de la obra, pone en relieve el rostro de una habitante del lugar de hace más de 500 años, a través de un rediseño realizado en formato 3D con todas sus características de la época. Agregó que este es un trabajo conjunto con el que, a través de un trabajo de meses se logró conseguir el objetivo.

Para alcanzarlo se inició con una fotografía del rostro fragmentado, siendo reconstruido digitalmente en base a una tabla craneométrica que permitió determinar la forma de la cara.

Explicó que la reconstrucción facial involucra a un equipo multidisciplinario integrado por tres núcleos: un médico forense, encargado de la estructura ósea del cráneo; un grupo de ingeniería en ciencias de la computación, que colaboró en la digitalización y el modelado 3D; y un grupo antropológico - arqueológico que va a dar la contextualización de lo reconstruido.

Como idea se mantiene que esta creación sea expuesta en su totalidad para el público en general que asiste al Museo Pumapungo.

Para realizar este trabajo se tuvo el apoyo del brasileño Cicero Moraes, diseñador 3D especializado en reconstrucción facial forense, diseño y modelado de prótesis faciales humanas y veterinarias, así como desarrollador de soluciones para la planificación de cirugías en el campo de la ortognática y rinoplastia, con trayectoria desde 2012.

Moraes, explicó que este es un proceso de aproximación facial utilizando un cráneo como referencia. Se utiliza un protocolo que cruza datos anatómicos con estadísticos a fin de modelar un rostro compatible con el individuo.

El rector Pablo Vanegas, resaltó que, gracias a este proyecto de reconstrucción entera de un cráneo de la época incaica, la ciudadanía conocerá de forma más detallada la historia de nuestra región. Comprometió su apoyo para que la investigación siga aportando a la sociedad.