Previous Next

Facultad de Ciencias Agropecuarias entregó el primer levantamiento de catastro canino en Azuay

Se realizó la presentación del diagnóstico y los resultados del Levantamiento de Catastro Canino en el Cantón Chordeleg, que contó con participación de estudiantes y guía de docentes de la Carrera de Veterinaria, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la Universidad de Cuenca.

Durante aproximadamente un año se recolectó datos sobre la población canina del cantón y ejecutó diferentes actividades en territorio, con la finalidad de sensibilizar y recabar información sobre su tenencia responsable.

Mediante un estudio técnico se procedió al levantamiento de datos georreferenciados sobre las mascotas y sus propietarios. El responsable del proyecto, José Urdiales, afirmó que, “Es el primer catastro de este tipo que se realiza en el Azuay, marcando un precedente en el cantón Chordeleg y la provincia”.

Dentro del informe presentado se detalla la situación actual sobre las condiciones en las que viven los caninos en el cantón. Adicionalmente y con los resultados de catastro se entregó la reforma a la ordenanza que, regula la tenencia responsable en la jurisdicción y la del diseño de un albergue provisional que contrarreste la situación de calle.

Con esta iniciativa, también, se busca dar a conocer los riesgos que tiene la sobrepoblación de animales y su efecto en la salud pública. En conjunto a este estudio se procedió con la esterilización de aproximadamente 40 canes.

El alcalde de la ciudad, Deifilio Arévalo, reafirmó su compromiso con el proyecto y recalcó la necesidad de implementar medidas que aporten a la solución de esta problemática y que se puedan mejorar las condiciones de vida de las mascotas.

Todo esto se llevó a cabo, gracias a la firma de un convenio entre el Municipio de Chordeleg y Vinculación con la Colectividad de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.