La Carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, para el ciclo septiembre 2020 - febrero de 2021, plantea realizar una nueva convocatoria para el Examen de Grado de Carácter Complexivo, dirigido a estudiantes que tengan aprobado el 80% de las asignaturas de su malla, incluida la asignatura de Investigación II.
En el Instructivo de Procedimiento General para Opciones de Titulación vigente, manifiesta que “es de observancia obligatoria para los procesos de titulación que se desarrollen en todas las Carreras de grado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca; aplicable para estudiantes que habiendo culminado sus estudios, y cumplido con los requisitos reglamentarios establecidos en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), el Reglamento de Régimen Académico, la Universidad de Cuenca y la Facultad de Ciencias Médicas, que se encuentren en la condición de no graduados”. Esta modalidad de titulación estará articulado al perfil de egreso de la Carrera, con el mismo nivel de complejidad, tiempo de preparación y demostración de resultados de aprendizaje.
La Universidad de Cuenca contempla 2 opciones de titulación para sus Carreras:
- Trabajo de titulación: Proyecto de investigación, y,
- Examen de Grado de Carácter
Para optar por la modalidad de carácter Complexivo, los estudiantes deben expresar de manera escrita, su voluntad de postular para el mismo, a través de una solicitud dirigida a la Directora de la Carrera.
Para garantizar el rigor académico, la Planificación del Examen de Grado de Carácter Complexivo, considera las 400 horas para los trabajos de titulación, los Componentes, subcomponentes y temas del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional y otras actividades relacionadas con el perfil de egreso.
OBJETIVOS
- Ofertar la opción de titulación profesional en la modalidad de Examen de Grado de Carácter Complexivo, para estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Cuenca que se encuentran en condición de no
- Incrementar la taza de titulación de los estudiantes de la Carrera de Enfermería.
REQUISITOS:
- Solicitud dirigida a la Directora de Carrera, manifestando su voluntad de postularse a esta modalidad de titulación (Examen de Grado de Carácter Complexivo).
- Certificado de haber aprobado el 80% del total de las asignaturas ofertadas en su malla, incluida la asignatura de Metodología de la Investigación
- Copia a colores de Cédula de Ciudadanía y Certificado de Votación Actualizado.
- Certificado de la Comisión de Titulación que acredite no tener Protocolos de Investigación en
Periodo del curso de preparación para el Examen Complexivo son
ACTIVIDADES |
NÚMERO DE HORAS |
Horas tutoriales que se impartirán a los estudiantes. Desarrollo de 15 temas por semana con dos horas cada uno, en un ciclo de 8 semanas (30H). |
200 |
Trabajo autónomo. |
40 |
Elaboración de Ensayo-Estudio de caso |
40 |
Practicas comunitarias |
100 |
Pruebas parciales y examen de aprobación |
20 |
TOTAL |
400 |
- Contenido de temas para el Examen de Grado de Carácter Complexivo basados en los componentes del CACES.
COMPONENTES |
TEMAS |
1.Fundamentos para el Cuidado Enfermero.
Ponderación: 30% |
1. Evolución histórica de la enfermería. 2. Caracterización de la profesión. 3. Principales teorizantes del cuidado enfermero: Florence Nightingale, Virginia Henderson. Dorothea Orem y Nola Pender. 4. El Proceso de Atención de Enfermería. 5. Pensamiento crítico en enfermería. |
2.Cuidado de la Mujer, Niño y Adolescente.
Ponderación: 23% |
6. El parto, normativa y perspectiva intercultural. 7. El recién nacido sano, características y clasificación. 8. Cuidados de enfermería en el embarazo normal y control prenatal. 9. Cuidados de enfermería en el puerperio inmediato, mediato y tardío. 10. Cuidados de enfermería en embarazo con: SCORE MAMA, preeclampsia, eclampsia, sufrimiento fetal, hemorragias e infecciones. 11. Violencia familiar en la mujer: prevención, redes de apoyo, rol de la Enfermera. 12. Cuidados de enfermería al recién nacido prematuro. 13. Cuidados de enfermería al neonato normal y estimulación neonatal. 14. Realidad sociosanitaria del niño y adolescente, indicadores epidemiológicos. 15. Normativa del MSP en la niñez y adolescencia. 16. Valoración integral del niño y adolescente: aspectos clínicos, factores de riesgo perinatales e intervenciones basadas en evidencia clínicas. 17. Patologías prevalentes de la infancia: desnutrición, EDA. 18. Patologías prevalentes de la infancia: IRAS, exantemáticas. |
3. Cuidado del Adulto y Adulto Mayor.
Ponderación: 27% |
19. Necesidades, derechos y perfil epidemiológico del adulto y adulto mayor. 20. El adulto desde du dimensión integral: características físicas, psicológicas y psicosociales. 21. Valoración para el cuidado integral de enfermería al adulto y adulto mayor. 22. Envejecimiento activo y saludable. 23. Valoración y cuidados de enfermería en problemas respiratorios: Neumonía –EPOC. 24. Valoración y cuidados de enfermería en problemas cardiovasculares: Hipertensión arterial, Insuficiencia cardíaca. |
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25. Valoración y cuidados de enfermería en problemas endócrinos y metabólicos: Diabetes, Hipo e hipertiroidismo. 26. Valoración y cuidados de enfermería en problemas neurológicos: TEC y ACV. 27. Valoración y cuidados de enfermería en problemas digestivos y hepáticos: Hemorragias digestivas altas y bajas, cirrosis hepática, colecisto litiasis. 28. Valoración y cuidados de enfermería en problemas urinarios: ITU, Enfermedad renal aguda y crónica. 29. Valoración y cuidados de enfermería en problemas oncológicos. 30. Valoración y cuidados de enfermería en problemas infectocontagioso: VIH – SIDA. 31. Valoración y cuidados de enfermería en problemas osteomusculares: fracturas y politraumatismo. 32. Valoración y cuidados de enfermería en problemas mentales: Alzheimer, Parkinson, Depresión. |
4.Cuidado Familiar, Comunitario e Intercultural.
Ponderación: 13% |
33. Marco jurídico y ético para el ejercicio de la enfermería comunitaria; constitución política, plan nacional del buen vivir, objetivos del desarrollo sustentable y Modelo de Atención Integral de Salud, Familiar, Comunitario e Intercultural (MAIS, FCI). |
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34. Determinantes sociales de la salud en el Ecuador. |
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35. El proceso enfermero aplicado al cuidado familiar, comunitario e intercultural. |
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36. Sistema de vigilancia epidemiológica; Alerta contenido y sistema de información. |
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37. Pandemia del siglo XXI COVID-19 |
5.Bases educativas, administrativas, de investigación y epidemiológicas del cuidado enfermero. |
38. Bases conceptuales de educación para la salud. 39. Métodos y técnicas educativas y participativas en salud. 40. El Sistema Nacional de Salud: normativa de referencia y contrarreferencia componentes, principios, prestaciones, organización y guías. 41. El Proceso Gerencial - Administrativo: Planificación, gestión y control. 42. Funciones de la Dirección: liderazgo, la comunicación, toma de decisiones, negociación y manejo de conflictos. 43. La calidad en la atención de enfermería: estándares e indicadores, guías, protocolos y PAES. 44. El diseño lógico de la investigación: planteamiento del problema, objetivos marco teórico referencial y conceptual, hipótesis, variables y Operacionalización. |
Ponderación: 7% |
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45. Diseño metodológico de la investigación: instrumentos de recolección de información, tipos de estudios, población y muestra, análisis de datos, conclusiones y recomendaciones. 46. Ética en la investigación en salud. - consentimiento informado. 47. Vigilancia epidemiológica. 48. Bioestadística: Medidas de tendencias central y dispersión. |