Conversatorio sobre geolocalización

Este jueves, 4 de junio, se realizó el conversatorio Los efectos COVID sobre la privacidad en temas de geolocalización, dando luces sobre la aplicación de esta tecnología que “utiliza datos obtenidos desde cualquier dispositivo móvil o computador personal, a fin de determinar su ubicación física real”.

El evento tuvo la modalidad de mesa redonda virtual con interesantes y educativas participaciones de Efrén Diaz (Bufete MAS y CALVET, España), Carlos Granell (Universitat Jaume I De Castellón, España), Diego Seco, (Universidad de Concepción, Chile) y Miguel Ángel-Bernabé (Profesor Ad Honorem Universidad Politécnica de Madrid, España) y la intervención como moderador de Villie Morocho, investigador de la Universidad de Cuenca.

Se abrió un debate sobre el buen y mal uso de datos, el papel determinante que juegan empresas operadoras con geolocalización, o el impacto en la vida cotidiana de los seres humanos al constar en sus registros obtenidos a través de la informática, además de una explicación de cómo se desarrolla la utilización de la información de individuos en la investigación;

Según lo expuesto por Morocho, este encuentro se plantea como parte de las actividades de socialización del trabajo que se llevan a cabo por diferentes actores que conforman el proyecto CYTED IDEAIS (Asistentes Inteligentes para las Infraestructuras de Datos Espaciales) conformado por 10 países de Iberoamérica y más de 15 instituciones de educación superior.

Se realizó teniendo como plataforma base Zoom, con trasmisión alterna en Facebook Live, con tratamiento desde diferentes perspectivas y con líneas que se plantearon desde realidades dadas y proyectos.

Si desea revisar el material de las ponencias puede hacerlo en el siguiente link: https://www.facebook.com/AgentesInteligentesIDE/videos/2774609079333148/