Universidad gestiona el retorno de estudiantes

La Dirección de Relaciones Internacionales, DRI, de la Universidad de Cuenca, precautelando el bienestar de los estudiantes, ha realizado gestiones necesarias para que, quienes cumplían sus estudios en diferentes continentes retornen a Ecuador.

Al momento son 15 los alumnos que han podido hacerlo, cuatro de ellos provenientes de Argentina y Portugal están ya con sus respectivas familias en Cuenca, luego de cumplir el aislamiento preventivo obligatorio (APO) en hoteles de Quito, que según estipulan las medidas de seguridad es de 14 días.

La titular de la dependencia indicada, Tammy Fajardo, informó que 11 permanecen en la Capital y Guayaquil haciendo APO y se prevé el retorno de cuatro más, procedentes de México. Añadió que se contínua con el acompañamiento a los 15 estudiantes que pernoctan en Argentina, Alemania, Colombia, España, México y República Checa.

Fajardo destacó el apoyo brindado por el Ecu 911, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca y la Secretaría de Riesgos, instituciones con las que coordinaron el transporte para que los estudiantes se desplacen hasta sus ciudades de origen.

Comunicación constante

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la Dirección de Relaciones Internacionales ha mantenido comunicación diaria con todos los alumnos, con el fin de realizar seguimiento de su situación de salud, emocional y académica; tanto de los nacionales como extranjeros, pues se debe recordar que el Alma Mater tiene movilidad entrante y saliente.

La DRI también ha realizado reuniones virtuales con los que siguen fuera y con quienes regresaron. En el último encuentro mantenido, el rector Pablo Vanegas Peralta, dirigió palabras de apoyo y ánimo. Les manifestó que cuentan con el respaldo total de la institución y que continúan con los mecanismos para brindar la ayuda necesaria. Para quienes decidan regresar garantizó que se les acompañará durante el proceso.

Con los foráneos que permanecen en Ecuador, igualmente se ha estado en contacto a través del chat, además de diálogos con las familias anfitrionas donde están hospedados, afirmó Fajardo.

Añadió que también ha mantenido diálogos con las universidades extranjeras, IES, para que permitan terminar el semestre virtualmente a los estudiantes que decidan y puedan regresar. Asimismo, informó que las IES que habían otorgado becas de hospedaje y alimentación, mantendrán este beneficio.

Datos

• Antes que el Gobierno Nacional decrete la suspensión de todos los vuelos, se tramitó el retorno de ocho estudiantes. Cuatro de ellos desde México: la Embajada Ecuatoriana en ese país brindó el apoyo.
  • La Dirección de Relaciones Internacionales mantiene comunicación con las diferentes embajadas ecuatorianas en los países donde están los estudiantes.
  • Han enviado comunicados a nacionales y extranjeros con recomendaciones generales, protocolos de la Universidad de Cuenca y el Ministerio de Salud Pública.
  • Se ha prestado servicio de apoyo por medio por la Facultad de Psicología y la Dirección de Bienestar Estudiantil.