Estudiantes de Laboratorio Clínico cumple semana internacional de intercambio

La Carrera de Laboratorio Clínico de la Universidad de Cuenca recibió este lunes a una delegación de cuatro representantes de la Universidad de Lovaina, de Bélgica, quienes permanecerán hasta el viernes 6 de marzo cumpliendo un programa de aprendizaje, dentro de la denominada semana internacional de intercambios, resultado de una firma de un convenio entre ambas instituciones educativas.

Se trata del docente investigador Jeroen Vandelasteele y los estudiantes Laura De Raedemaeker, Temis Flores y Salah Amara. En contraparte, los alumnos locales Dennis Molina y Martín Crespo enriquecen su formación en Lovaina, dentro de su curso del último semestre.

La directora de carrera, Carola Cárdenas, informó que con la finalidad de brindar la mejor experiencia educativa, organizaron un plan de trabajo con la temática resistencia bacteriana y microbiología que comprende talleres y seminarios prácticos, en horario de 08:30 a 17:30.

Como punto de partida recorrieron algunos laboratorios de la Facultad de Ciencias Médicas, siendo el de simulación el que más llamó la atención del profesor Vandelasteele. “Son muy avanzadas. En Bélgica nunca había visto algo así, es impresionante”, sostuvo. Agregó que tienen amplias expectativas por conocer la metodología de enseñanza que les permita a él y a sus estudiantes ampliar la visión de que existen varias maneras de aprendizaje.

En ese sentido, Cárdenas enfatizó que uno de los aspectos que atrajo a la delegación extranjera es que los estudiantes de la carrera de Laboratorio Clínico de la Universidad de Cuenca inician sus prácticas preprofesionales al cursar el cuarto ciclo, a la semana cumplen cuatro horas asistenciales en centros de salud y dos en aulas; al llegar a octavo y noveno realizan 40 horas semanales de práctica y dos horas acuden a tutorías.

La directora de carrera puntualizó que la dedicación y constancia rinde sus frutos, tanto así que trabajan en la planificación de un programa de rotación de internado de nueve semanas, previsto para fines del 2021.