MAESTRÍA EN MEDICINA LEGAL Y FORENSE

Costo Inscripción

USD 100.00

Costo matrícula

USD 5,687.82 (no incluye gastos de titulación)

Director del Centro de Posgrado

Mgt. Adriana Verdugo

Director de la Especialización

Dra. Silvia Aguirre Ponce

Descripción del programa:

El Consejo de Educación Superior (CES) acaba de aprobar la ejecución del Programa de Maestría en Medicina Legal y Forense, propuesto por el Centro de Posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. La Maestría está dirigida a profesionales de diversas áreas académicas, interesados en adquirir y aplicar los conocimientos en Medicina Legal y Forense: Médico/a o Doctor/a en Medicina y Cirugía, Odontólogo/a o Doctor/a en Odontología, Psicólogo/a.

La Medicina forense contempla un campo de alta calificación científica que requiere, por una parte, largos años de estudio, dedicados al conocimiento de las ciencias de la salud en general, y luego profundizando los conocimientos específicos en el área forense, sumándose a ello el carácter social y un espíritu jurídico, con importantes conocimientos de derecho penal y derecho procesal. Para ello propone un sistema de estudio que pretende un aprendizaje con la utilización de equipos de alta tecnología y de elevado valor adquisitivo para la aplicación en su campo particular; estos inconvenientes han llevado a que muy pocos médicos jóvenes opten por este saber; es complejo que un profesional magister en medicina forense pueda disponer de servicios/equipos propios por los factores mencionados, haciendo que su labor deba ligarse a grandes instituciones como la Fiscalía General del Estado, el Centro de Investigación de Ciencias Forenses, y otras, que tienen la capacidad de desarrollar estos programas. Por tanto, el programa pretende realizar el análisis, aplicación e intervención en casos médico legales, peritajes y evaluaciones colaborando de esta manera a la administración de la justicia.

Objetivo general:

Formar magísteres en el campo de las Ciencias Forenses, con alta capacidad científico-técnica-humanística, para que aporten a la adecuada y equitativa administración de justicia trabajando en equipo de acuerdo a su perfil profesional de grado, constituyendo un soporte importante en las resoluciones del sistema judicial.

Objetivos específicos:

• Formar profesionales con altos principios doctrinales periciales necesarios para la resolución de problemas planteados en el ámbito legal.

• Aplicar los conocimientos científicos en materia forense fundamentando las pruebas periciales, en el campo de la medicina, psicología y odontología.
  • Participar y colaborar en capacitación en los servicios de Medicina Legal y de Medicina Forense en Instituciones públicas o privadas.
  • Respetar e incorporar diversos puntos de vista, adaptando las resoluciones a las actividades culturales

Perfil de Ingreso:

Las personas que aspiran a ingresar a la Maestría en Medicina Legal y Forense, deberán poseer un título académico de tercer nivel de término de carrera en áreas vinculadas con la salud humana: Médico/a o Doctor/a en Medicina y Cirugía, Odontólogo/a o Doctor/a en Odontología, Psicólogo/a; debidamente registrados en la SENESCYT.

Requisitos de admisión:

• Ficha de Inscripción del posgrado debidamente llenada.
  • Solicitud de admisión al Decano de la Facultad de Ciencias Médicas.
  • Copia de la cédula y certificado de votación a color.
  • Tener título de Tercer Nivel en alguna de las áreas mencionadas, registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE). En el caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, el aspirante para inscribirse en el programa deberá presentarlo debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
  • Impresión del certificado de Registro del Título Profesional en la SENESCYT.
  • Currículo profesional, con sus respectivos documentos de soporte.
  • En caso de auspicio económico institucional presentar carta de compromiso del representante legal de la Institución.
  • Tener certificado de suficiencia del idioma ingles A2, del Instituto de Idiomas de la Universidad de Cuenca, en el caso de poseer un certificado de una institución avalada por el SENESCYT, este deberá ser certificada por el Instituto de Idiomas de la Universidad de Cuenca.
  • Copia de la Papeleta de Pago de la Inscripción.
  • Haber aprobado el proceso de admisión.
  • Presentar en un documento en formato A4 el planteamiento del probable tema de investigación a realizarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa

Perfil de egreso:

Conformar los dictámenes forenses  bajo los lineamientos técnico- científicos, con alto nivel de manejo de los principios doctrinales jurídicos necesarios para la resolución de pruebas periciales y asesoría técnica en el campo de la medicina legal

Capacitar y organizar eventos de realce en materia forense como parte sustancial al proceso de trabajo de su competencia profesional; participando en el diseño, ejecución y evaluación de protocolos de investigación que aporten al mejoramiento de los procedimientos de la ciencia actual basada en evidencias

Contribuir en el campo de salud correlacionando con la norma jurídica,  fundamentando las pruebas periciales de manera equitativa y justa, aportando a la objetiva impartición de la justicia en la sociedad.

Respetar los valores éticos, morales y profesionales en la participación de sus actividades forenses, contribuyendo de una manera equitativa, transparente y profesional en el ejercicio de su pericia.

Contacto:

Centro de Posgrados de la Facultad de Ciencias Médicas

Av. El Paraíso S/N, junto al Hospital Vicente Corral Moscoso

Telf. 074 051 000, Ext. 3120 – 3122 – 3163

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.