Matrículas para estudiantes de carrera

Se comunica a los estudiantes de las carreras de la Universidad de Cuenca, que las MATRÍCULAS para el periodo Marzo – Agosto 2020, se desarrollarán desde el 26 de febrero de 2020. Según el siguiente procedimiento:

1. Las y los estudiantes deben realizar su proceso de matrícula vía online, en el sistema de gestión académica SGA, en el link http://estudiante.ucuenca.edu.ec

Previamente deberán ingresar la información de la FICHA SOCIOECONOMICA atendiendo al siguiente cronograma, según la Facultad a la que pertenecen:

CRONOGRAMA PARA REGISTRO DE LA FICHA SOCIOECONOMICA

FACULTAD DE INGENIERIA

FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS

23, 24, 25 DE FEBRERO 2020

1. MATRICULAS ORDINARIAS: desde el 26 de febrero hasta el 4 de marzo de 2020. En este periodo los estudiantes deben registrar las asignaturas. Para este procedimiento, deben estar atentos que en próximos días se publicará las instrucciones y el cronograma respectivo.

1. Luego de registrar sus asignaturas, en caso de que se genere un valor a pagar por pérdida de gratuidad, deberá generar el comprobante de pago e imprimirlo para realizar la cancelación oportunamente; pago que podrán hacerlo desde el día siguiente de haber generado el comprobante, hasta la fecha límite que consta en el mismo comprobante.

1. Luego de realizado el pago, al siguiente día hábil quedará asentada la matrícula.

1. Si el estudiante se matricula en condiciones para gratuidad, no se generará pago, y una vez grabada y finalizada la información académica, se asentará la matrícula.

MATRICULAS EXTRAORDINARIAS: Se realizarán por secretaría en cada Facultad, del 5 al 10 de marzo de 2020, para todas las carreras, cumpliendo el trámite pertinente.

MATRICULA ESPECIALES: Sólo en casos individuales excepcionales para quien por circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor, debidamente justificado y documentado, no se haya matriculado en el periodo ordinario o extraordinario. Se realizarán por secretaría en cada Facultad del 11 al 13 de marzo de 2020, previo cumplimiento del trámite pertinente ante el Consejo Directivo.

Se recuerda a los y las estudiantes y a todas las unidades académicas, que el día de hoy se inició el periodo de matrículas para las carreras de la Universidad de Cuenca, de acuerdo a las fechas establecidas en el calendario académico:

MATRÍCULAS ORDINADIAS: Del 26 de febrero al 4 de marzo de 2020

MATRÍCULAS EXTRAORDINARIAS (en secretaría): Del 5 al 10 de marzo de 2020

MATRÍCULAS ESPECIALES (Para casos excepcionales por situaciones de caso fortuito o fuerza mayor debidamente justificados y documentados. en secretaría): Del 11 al 13 de marzo de 2020

Con el fin de optimizar el uso del Sistema de Gestión Académico-SGA, las matrículas se realizarán en el siguiente orden:

ORDEN PARA INICIO DE MATRÍCULAS EN CARRERA, PERIODO MARZO AGOSTO 2020

FECHA DE INICIO

FACULTADES

DESDE 26 DE FEBRERO DE 220

-        CIENCIAS AGROPECUARIAS

-        CIENICAS ECONÓMICAS

-        JURISPRUDENCIA

-        CIENCIAS DE LA HOSPITALIDAD

DESDE 27 DE FEBRERO DE 2020

-        ODONTOLOGÍA

-        ARQUTECTURA

-        FILOSOFÍA

-        PSICOLOGÍA

DESDE 28 DE FEBRERO DE 2020

-        ARTES

-        CIENCIAS MÉDICAS

-        INGENIERÍA

-        CIENCIAS QUÍMICAS

OBSERVACIONES IMPORTANTES:

1. Los estudiantes podrán matricularse por internet si su Facultad habilita esta opción.
  2. Si hay oferta de grupos homogéneos, y la Facultad genera la pre matrícula masiva de los estudiantes que avanzan regularmente en su malla, el estudiante prematriculado, al ingresar al SGA al momento de seleccionar asignaturas, únicamente debe confirmar su matrícula; si opta por cambiar de grupos u horarios en alguna asignatura, no se garantiza el cupo en la misma.
  • Los estudiantes que no tienen un avance regular en la malla, para su matrícula tomarán las asignaturas que les corresponda, según la disponibilidad de cupos
  1. Aquellas Facultades en que no se haya realizado oferta de grupos homogéneos; sus estudiantes para la matrícula tomarán las asignaturas que les corresponda a su malla, según la disponibilidad de cupos.
  2. Las asignaturas generales obligatorias de las mallas del sistema de créditos: Inglés por créditos, Informática Básica, Cultura Física y Libre Elección serán ofertadas por cada Unidad Académica conjuntamente con la oferta general, por lo tanto el estudiante podrá acceder a los cupos disponibles sin inconvenientes en el tiempo establecido para su matrícula, en razón de que se encuentran previamente planificadas de acuerdo a la necesidad de cada Facultad.
  3. Antes de finalizar el proceso de matrícula, sea por internet o por secretaría, se debe verificar que se encuentre completo el registro de todas la asignaturas a cursar.
  4. Para detalles particulares de organización interna de las Facultades, deberán consultad a cada Secretaría y requerir la información pertinente.

Inicio de clases: 9 de marzo de 2020

Instrucciones más detalladas para los estudiantes en el proceso de registro podrán encontrarlo en el sistema en: INSTRUCTIVO DE MATRÍCULAS DE ESTUDIANTES DE GRADO, e, INSTRUCTIVO PARA LLENAR LA FICHA SOCIOECONÓMICA, a los que pueden acceder ingresando al sistema, en el botón

Con el objetivo de que este procedimiento se cumpla oportunamente el portal web de la Universidad http://estudiante.ucuenca.edu.ec estará disponible las 24 horas del día.

Para detalles particulares de organización interna de las Facultades, deberán acercarse a cada Secretaría y requerir la información pertinente.

Inicio de clases: 9 de marzo de 2020