El derecho al agua, tema de foro internacional en la U. de Cuenca

La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca en conjunto con la Prefectura del Azuay y la  Fundación Pro Defensa de la Naturaleza y sus Derechos, realizaron el Foro Internacional: Derecho a la participación en la defensa del agua y los derechos de la naturaleza.

El evento contó con las ponencias de representantes de redes que trabajan en torno a la problemática minera, petrolera y del agronegocio, entre ellos: Andrés Martínez, profesor de la Universidad de Cuenca; César Padilla de la red OCMAL (Chile), Marcelo Calanzans de Oilwatch (Brasil), Cristina Arnulphi y Marielle Palau, colaboradoras de la red RALLT; y Diana Murcia, abogada de derechos humanos de Colombia.

Entre las temáticas tratadas por los profesionales se habló de: Avances en el Azuay sobre la participación ciudadana y los derechos de la naturaleza; Consultas populares y comunitarias en la defensa del agua en América Latina; Restricciones a la democracia y a los derechos de los pueblos en Brasil;  Los derechos de la naturaleza y los organismos genéticamente modificados; Las ciencias a favor de los derechos de los pueblos y la naturaleza; y, derechos de participación en la defensa de la naturaleza.

En la inauguración, el rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, destacó que esta iniciativa busca formar conciencia sobre la importancia de los recursos naturales, considerando al agua como indispensable.  Resaltó que la institución desde hace varias décadas ha fortalecido las investigaciones que tienen que ver con la preservación del medio ambiente.

Como parte del foro se realizó la firma de un convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Universidad de Cuenca y la Prefectura del Azuay que permitirá establecer los mecanismos de coordinación, cooperación y acompañamiento, para la promoción de buenas prácticas, prevención y lucha por los derechos de la naturaleza, mediante la colaboración, estudios y análisis relacionados con esta lucha en el Ecuador.