Granjas de Irquis y Nero declaradas predios libres de brucelosis y tuberculosis

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), emitió la certificación.

La granja de Nero, ubicada en la parroquia Baños, a 3 100 metros de altura sobre el nivel del mar (msnm) y la de Irquis, a 2 700 msnm, en el kilómetro 20 vía Cuenca – Girón, están libres de brucelosis y tuberculosis. Un logro para la Universidad de Cuenca porque garantiza así que sus consumidores se sirvan alimentos inocuos.

El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Guillermo Serpa, recibió el documento por parte de Fernanda Fajardo, Jefa de Sanidad Agropecuaria del Azuay, las dos autoridades coincidieron en que el trabajo en conjunto permitirá mejorar la producción, el comercio y la salud pública.

El docente de la facultad y director de la granja de Irquis, Jhonny Narváez, menciona que ambas enfermedades infecciosas son trasmisibles al ser humano, de ahí la importancia de la certificación, ya que confirma que los animales de las granjas son sanos y por tanto los productos son 100 % confiables para la población.

Antecedentes

La Facultad de Ciencias Agropecuarias ingresó a ser parte del programa para la prevención control y erradicación de la brucelosis y tuberculosis bovina.

Una vez aprobado el compromiso se estableció un plan de trabajo que tuvo entre las primeras acciones el diagnóstico de animales. La condición de predio libre de tuberculosis y brucelosis bovina se alcanzó con dos testeos consecutivos negativos con un intervalo no menor a cuatro meses y máximo de seis.

Junto con los funcionarios de Agrocalidad se implementaron proyectos de bioseguridad que comprenden: planes sanitarios, manejo de desechos biológicos de las granjas, ejecución de planes de vacunación, adecuadas normas de seguridad para la manipulación de los animales, entre otros.

Para saber

• Las granjas son parte de la escuela de medicina veterinaria sirven para potencializar el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes.
  • Son unidades de producción, siendo de mayor comercialización la leche, con 1 300 litros diarios, destinados a las plantas pasteurizadoras.
  • En Irquis y Nero se brinda asesoramiento técnico a pequeños y grandes ganaderos del Austro.
  • Además se provee animales de pie de cría (bovinos, ovinos y cobayos) mejorados para multiplicar la genética de calidad a pequeños y grandes ganaderos.