Marikuna, tierra de colores

El proyecto Marikuna comenzó con tres muchachos de la Facultad de Ciencias Químicas que decidieron participar en la competencia denominada Impact que realizó la Universidad de Cuenca.

Marikuna nació con la idea de generar un emprendimiento que tenga vinculación con la comunidad y a la vez que genere un impacto social. Se trata de extraer el pigmento de la tierra para generar pintura ecológica.

Para lograr esto, el plan es visitar a las comunidades con las que trabajarán para brindar capacitación técnica acerca del proceso que se requiere para la extracción de la pintura. La Unidad de Vinculación de la Universidad de Cuenca brinda su apoyo para lograr una articulación interdisciplinaria que ayudará con la implementación y surgimiento de esta idea.

Algunas de las carreras que se han visto involucradas en la implementación de este proyecto son las de Administración, Marketing e Ingeniería Industrial, cada uno desarrollándose desde sus propios ámbitos.

Estudiantes de Administración contribuirán con el plan estratégico para la creación de la empresa como tal. Definiendo la misión, visión y los valores, también realizarán los análisis económicos de crecimiento que podría tener la empresa, así como los costos y ganancias.

Los estudiantes de Ingeniería Industrial laborarán en la estandarización del producto y la maquinaria que se necesitará, mientras que los de Marketing entrarán con la investigación de mercado, a través de encuestas. También observarán a la competencia, el segmento de mercado y desarrollo del branding para finalizar con la construcción de la marca y la imagen.

La coordinadora de Marikuna, Andrea Velesaca, indicó que mantiene la esperanza de lograr una nueva alternativa de ingresos para los habitantes de las comunidades participantes.

Así mismo señaló que, las capacitaciones se llevarán a cabo el 23 de noviembre y el 14 de diciembre, durante todo el día, en el cantón.

Las reuniones de planificación del proyecto se realizan los martes desde las 18:00, en el sector conocido como Tecnológico, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Reto Impact

El concurso denominado Reto Impact es una plataforma que da a conocer proyectos con un impacto social, luego de pasar por diferentes etapas de asesoramiento.

La técnica docente, Rosana Valdivieso, comentó que las capacitaciones se realizaron en torno al desarrollo de la marca de las iniciativas, así como también en temas de productos y el modelo de negocio que tendrían.

En estas capacitaciones se prepara a los concursantes para que puedan defender sus propósitos ante un jurado compuesto por empresarios y docentes.

Esta es la primera edición que se realizó en la Universidad de Cuenca. El ganador obtuvo un premio de $ 3 000, por parte de la Cooperativa Caja, para cubrir los costos de implementación de la idea de negocio.