Maestría en Ingeniería Química (I Cohorte)

Este programa de maestría confiere a los alumnos una sólida actualización y formación científica y técnica en ingeniería de procesos y producto, equipos, instalaciones y servicios en los que la materia experimente cambios en la composición, el estado o el contenido energético, que son característicos tanto en la industria química como en otros sectores relacionados como el medioambiental, el farmacéutico, el biotecnológico, ciencia de los materiales y el energético, por lo que cada una de las asignaturas planteadas dan respuesta a la formación y actualización científica.

La maestría está sustentada en la disciplina de operaciones unitarias que son la base de la carrera incorporando en cada una de ellas las novedades científicas, y las herramientas de simulación y modelación de procesos químicos mediante software profesionales.

Esta maestría con carácter profesionalizante prepara profesionales para cumplir los nuevos retos de la Ingeniería Química, pero también para profundizar, afianzar y mejorar la transformación institucional del Ecuador.

Tipo: Maestría Profesional (cuarto nivel)

No. Resolución: RPC-SO-19-No.330-2019

Título que otorga: Magíster en Ingeniería Química

Modalidad de estudio: Presencial.

Duración del programa: 2 años (4 semestres)

Cupo Máximo: 30 estudiantes

Inversión por estudiante: $ 8,000.00 (no incluye gastos de titulación).

Objetivo del Programa

Preparar profesionales altamente calificados para resolver problemas de la industria y desarrollar actividades en los campos de acción de la Ingeniería Química, y saber adoptar las soluciones más adecuadas concibiendo, diseñando, haciendo construir y funcionar de modo óptimo las instalaciones y los servicios necesarios a través del análisis de procesos químicos, utilizando herramientas novedosas de simulación mediante software, escalado, síntesis y resolución de problemas industriales reales, y la proyección de diseño de procesos nuevos y existentes; conservando siempre como eje directriz la integración y eficiencia energética del sector productivo Ecuatoriano y cumpliendo los nuevos retos de la Ingeniería Química en forma articulada con la conservación del medio ambiente y la optimización del uso de recursos.

¿A quién está dirigido?

La Maestría en Ingeniería Química está dirigida a profesionales con título del tercer nivel registrado en el SENESCYT, en áreas afines a la Ingeniería Química preferiblemente, Ingenieros Químicos, Industriales, Ambientales e Ingenieros Mecánicos.

Los profesionales deben haber cursado asignaturas de Operaciones Unitarias como, fluidos, transferencia de calor, transferencia de masa.

Requisitos de admisión

• Certificado de haber aprobado el examen de Suficiencia en Idioma Inglés, Nivel A2 para posgrados de la Universidad de Cuenca.
  • Ficha de Inscripción. (Se adjunta modelo)
  • Curriculum Vitae (Se adjunta modelo), con documentación que certifique experiencia laboral de carácter general y experiencia en el área de la Ingeniería Química.
  • Copia de la cédula de identidad y del último certificado de votación.
  • Fotocopia del título de Tercer Nivel notarizado: Ingeniero Químico, Ingeniero Industrial, Ingeniero Ambiental e Ingeniero Mecánico.
  • Copia notarizada del acta de grado de tercer nivel.
  • Certificado impreso del registro del título en el SENESCYT.
  • Si es extranjero: título aprobado por el SENESCYT, apostillado.
  • Costo de inscripción: $50 (cincuenta dólares), no reembolsable.

Perfil de Egreso

El Magíster en Ingeniería Química alcanzará un perfil profesional que le permita estar en capacidad de: identificar, analizar y resolver problemas de la industria de procesos químicos, así como proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en la Industria química, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.

(*) Duración de 3 o 4 semanas según la asignación horaria

(*) Viernes de 14H00 a 19H00, sábado y domingo de 08h00 a 12h00 y de 14H00 a 16H00 con profesores locales y nacionales

Duración de 7 días por asignatura: Lunes a Viernes de 14H00 a 22H00 y sábado de 8H00 a 12H00 y de 14H00 a 18H00 y Lunes de 14H00 a 21H00 con profesores extranjeros

Ficha de inscripción Requisitos Curriculum Vitae