Por el empoderamiento de las mujeres en la tecnología

Desarrollar competencias, fortalecer capacidades, crear igualdad de oportunidad y sobre todo, generar en las mujeres empoderamiento en el ámbito de la ciencia y tecnología, fue el objetivo del Empower UCuenca 2019, gestionado por el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Cuenca, la Asociación Femenina Universitaria (AFU) y Girls in Tech Ecuador.

Con el Teatro Carlos Cueva Tamariz lleno de estudiantes universitarias y  alumnas de último año de bachillerato, se realizó este espacio de motivación y educación. La amplia participación femenina reflejó el interés por reducir la brecha digital de género de mujeres en tecnología, considerado una problemática mundial; lo trascendental del tema, concitó también la asistencia de público masculino.

La organización no escatimó esfuerzos para contar con speaker internacionales como Saadia Sánchez, venezolana representante de la UNESCO; John Moravec, estadounidense creador del concepto Nómadas del Conocimiento; Laura López, gerente de la Asociación Nacional de Emprendedores de Colombia, entre otros; mientras que Ile Miranda, ecuatoriana con cuya ponencia se cerró el evento.

Para Silvana Zalamea, coordinadora del Centro de Emprendimiento, el aporte desde la academia a través del Empower fomenta el espíritu emprendedor en las estudiantes,  les enseña a resolver problemas, a innovar, a ser generadoras de empleo y mirar el mundo con nuevas perspectivas.

De su parte, Melisa Nebot, representante de Girls in Tech, invitó a las mujeres a  involucrarse en el aprendizaje de las herramientas digitales para convertirse en líderes empresariales que aseguren y generen plazas laborales, que participen en la toma de decisiones trascendentales dentro de la sociedad. Señaló que la Universidad de Cuenca “se involucró, apostó por capacitar a sus estudiantes en estos temas, con ello está creando nuevos talentos” al tiempo que felicitó por la iniciativa al organizar el evento.