Educación integral, clave para la formación inicial

En el Aula Magna Mario Vintimilla de la Universidad de Cuenca se dieron cita cerca de 200 docentes de instituciones educativas públicas y privadas y estudiantes de educación inicial, en el II Encuentro de Buenas Prácticas en Educación Inicial y Primero de Educación General Básica.

El objetivo del encuentro es socializar sobre las prácticas innovadoras desde modelos pedagógicos creativos y visualizar modelos para la prevención de la violencia en entornos escolares.

Ana Delgado, directora de la Carrera de Educación Inicial y organizadora del evento, sostuvo que además será un espacio para reflexionar desde la academia sobre el modelo educativo actual, si responde a las necesidades de formación completa de un niño; considera que el núcleo básico de la educación inicial debe pensarse en todos en todos los componentes que aporten una formación integral.

Pablo Vanegas Peralta, rector de la universidad, enfatizó que a través del encuentro la institución apunta a construir un futuro donde los docentes de educación inicial se conviertan en guías, en referentes de conocimiento y comportamiento para los niños, en una sociedad de respeto, equidad y tolerancia.

En la primera jornada se dialogó sobre el enfoque pedagógico Waldorf: arte y ecología en educación inicial; modelo educativo Montessori; enfoque pedagógico Emmi Pikler: moverse en libertad, y, transición del nivel de educación inicial al primer grado.

Miriam Mosquera profesora de la Escuela de Educación Básica Particular Ensueños, espera estar, luego de esta capacitación, a la vanguardia de las nuevas tecnologías y metodologías de enseñanza para enriquecer el conocimiento de sus alumnos.

Los temas abordados en el encuentro despertaron el interés de los asistentes, así Katherine Loja, estudiante de psicología que aspira a trabajar con niños de educación inicial, espera que este evento le proporcione las técnicas para su ejercicio profesional en el futuro.

La segunda jornada del encuentro contempla como tema principal las prácticas de aula miradas desde la política, mientras que en los talleres abordarán acerca de la prevención, acoso, abuso y violencia en entornos escolares, derechos de los niños, elementos psicológicos para identificar indicios de violencia escolar.