Universidades presentarán demanda de inconstitucionalidad

Los rectores de la Universidad de Cuenca, la Universidad del Azuay y la Universidad Católica de Cuenca, firmaron está mañana una demanda de inconstitucionalidad en contra del acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud, que fue publicado en el registro oficial el 3 de mayo, por la reducción del estipendio a los estudiantes de medicina que cumplen el internado rotativo, y por el trato discriminatorio que vulnera los derechos de los estudiantes.

La demanda será presentada mañana ante la Corte Constitucional exigiendo la suspensión inmediata de ese acuerdo interministerial.

Las autoridades de las tres universidades que ofertan carreras en el área de la salud en el Azuay, señalaron que el trabajo en unidad que han cumplido sus respectivas instituciones desde hace aproximadamente dos años, ha sido en beneficio de la formación responsable e integral de sus estudiantes, del desarrollo de las ciencias médicas y del servicio de la ciudadanía.

Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, manifestó que la demanda es una acción pública, el reclamo de un derecho justo, con la intención de fortalecer los derechos de los estudiantes de todas las carreras de la salud y garantizar su formación.

Acuerdo del MSP

El anuncio de la reducción del estipendio provocó que estudiantes de las facultades de medicina de todo el país, -respaldados por sus docentes- salgan a las calles a exigir la derogatoria del acuerdo interministerial. Luego de aproximadamente 15 días de manifestaciones y de paralizar sus labores, obtuvieron respuesta el 17 de mayo tras la reunión de la ministra de salud, Verónica Espinosa, con los representantes de la Asociación de Internos Rotativos del país y otros gremios de la salud.

De esa reunión el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un acuerdo, que en su parte medular manifiesta que se restituye el estipendio pero únicamente para los estudiantes de la cohorte de mayo de 2019, lo que origina una nueva preocupación para los alumnos y docentes. A decir del decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Bernardo Vega, el MSP no garantiza los derechos para los estudiantes de las futuras promociones.

Sin embargo, los internos retomaron sus labores el mismo 17 de mayo, dejando claro que las manifestaciones no fueron solo por el estipendio. Marlit Ordóñez, interna de medicina -de la cohorte de septiembre de 2018- enfatizó que es tarea de las autoridades hacer cumplir la norma, refiriéndose a que no deben exigir a los internos que trabajen más horas que las establecidas o que realicen tareas administrativas que están fuera de su programa de formación. “Cada uno de los estudiantes debemos estar vigilantes, no permitir llegar a instancias graves para reaccionar”.

Reformas al Reglamento Académico

Los rectores anunciaron además que plantearán al Consejo de Educación Superior y a la comisión interinstitucional correspondiente, la reforma al Reglamento de Régimen Académico (Art. 18), respecto a la reducción de horas de trabajo del internado rotativo, de 80 horas semanales a 60 y establecer turnos de 12 horas en lugar de las 24 actuales. Esta solicitud está motivada para contribuir a un mejor entorno de servicio y aprendizaje de los estudiantes, y sobre todo precautelar el cuidado y atención a los pacientes.