Exigen derogatoria a la reducción de estipendio

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, en asamblea de docentes y estudiantes, resolvió ratificar su rechazo a la reducción del estipendio que reciben los estudiantes de internado rotativo, establecido el pasado 26 de abril, por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Relaciones Laborales.

El acuerdo interministerial determina nuevos valores según la carrera, así los estudiantes de medicina y obstetricia recibirían 394 dólares, los de enfermería 295 y los de nutrición 197. Ajustes que a decir del decano de la facultad, Bernardo Vega, coloca a las carreras de las ciencias de la salud del país en una situación compleja y desmerece la labor de los futuros profesionales sobre quienes recae la responsabilidad del cuidado, vigilancia, control y seguimiento de los pacientes.

El decano enfatizó que los estudiantes de internado, previamente han cumplido una serie de prácticas preprofesionales que les faculta a estar al frente de escenarios de salud brindando atención directa bajo tutorías.  Dijo, que se debe tomar en cuenta que existen internos que se trasladan a diferentes lugares de la ciudad y provincia para cumplir con sus tareas, y un estipendio inferior al salario básico no les alcanzaría para sustentar sus gastos.

Adicionalmente, sostuvo que la preocupación se incrementa porque el acuerdo establece que “en caso que el número de estudiantes de internado rotativo exceda el presupuesto de las instituciones públicas destinadas para el efecto, corresponderá a las instituciones de educación superior la redistribución de los estudiantes en el sector privado y buscar el estipendio de beca por parte de este sector”, con lo que el Estado estaría desatendiendo su responsabilidad, en la formación del talento humano en una profesión clave para el desarrollo social.

Durante la asamblea, los estudiantes  señalaron que actuarán en unidad para que se respete su profesión frente a la medida que consideran vulnera sus derechos, hasta que el Estado brinde una solución a esta problemática.

Al finalizar la asamblea se dio una rueda de prensa con la participación de representantes de la Universidad Católica de Cuenca, quienes apoyan la medida de protesta adoptada por los estudiantes.  Luego, en una nueva marcha pacífica, los estudiantes salieron desde la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca y recorrieron las principales calles de la ciudad.

Resolución de la asamblea

• Manifestar el respaldo a los internos rotativos en su medida de protesta ante el acuerdo interministerial.
  • Exigir la derogatoria del acuerdo establecido por parte del MSP Y MDT.
  • Abrir canales de diálogo mediante las máximas autoridades de las instituciones de educación superior de Cuenca y nacionales con el presidente de la República para expresar planteamientos
  • Generar propuestas legales (demanda de inconstitucionalidad) ante este acuerdo que vulnera los derechos de los estudiantes.
  • Implementar medidas académicas para que los estudiantes sigan con sus actividades de formación y que otras carreras sean reconocidas dentro del estipendio de beca para su formación dentro del último año de internado.