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BoletínU #18

Universidad cumplió vacunación de refuerzo contra la covid-19

Un aproximado de 1500 personas por día, en su mayoría de la comunidad universitaria, es el resultado de cuatro jornadas de vacunación de la tercera dosis contra la covid-19 que desarrolló la Universidad de Cuenca entre el 18 y 21 de enero. 

La labor se cumplió en coordinación con el Ministerio de Salud Pública que otorgó 10 000 dosis de la fórmula AstraZeneca. Los estudiantes y docentes de las áreas de la salud participaron en la inoculación, mientras que personal administrativo y grupos de futuros profesionales apoyaron en la digitación. 

El objetivo institucional fue inmunizar a su población, pero también contribuir con la sociedad, por lo que la vacunación se extendió a los familiares de todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Para los próximos días se prevé mantener uno o dos puntos de vacunación con la finalidad de recibir a quienes no pudieron asistir durante la presente semana; este servicio sería únicamente para la comunidad universitaria, manifestó el coordinador de Seguridad y Salud Ocupacional, Fernando Calle.

En cuanto a la importancia de recibir la tercera dosis, el especialista en enfermedades infecciosas de la institución, Javier Ochoa, puntualiza que de acuerdo a los datos bibliográficos y de investigación científica sobre la inmunoterapia de la covid-19, “las actuales vacunas no se sostienen más allá de seis meses con niveles protectivos y anticuerpos”, de ahí la necesidad de los refuerzos. 

Transversalización del enfoque de género, un proyecto que se fortalece

Avanzar en la construcción del proyecto “Transversalización del enfoque de género” es una de las metas que la Universidad de Cuenca se trazó para el 2022 y con ese propósito conformó un equipo gestor en el que participan las máximas autoridades de la institución, los grupos de investigación de estudios interdisciplinarios de género, Humsex, Acordes; las direcciones de Bienestar Universitario y Derechos Humanos, Vinculación con la Sociedad.

También lo integran la Coordinación de Relaciones Públicas y Comunicación, la Carrera de Género y Desarrollo y, la Asociación Femenina Universitaria (AFU). Como primera tarea del año mantuvieron un taller para conocer las iniciativas desarrolladas anteriormente e integrarlas al proyecto institucional que permita sostener actividades en el tiempo.

La intención de este primer acercamiento fue conocer los aportes de cada estamento para fortalecer desde diferentes puntos de vista la transversalización del enfoque de género, manifestó la directora de Bienestar Universitario, Silvia López.

En ese sentido, hizo un recuento de los avances importantes. Hace aproximadamente tres años, el grupo de estudios interdisciplinarios de género logró un convenio con la alemana Universidad de Konstanz, especializada en estos temas. Otro aporte se desprende del grupo Humsex (constituido tras el proceso de cooperación flamenca de Bélgica por medio del proyecto VLIR), entre otros proyectos de investigación, intervención y vinculación.  

Para los próximos talleres se tiene previsto arrancar con iniciativas que se fundamenten en la realidad de cada dependencia y de las facultades, ya que la naturaleza de cada una es distinta y es preciso conocer hasta dónde se puede llegar.

Así, trabajar desde la perspectiva con enfoque de género desde todos los espacios universitarios, en observancia a los derechos, es fundamental para superar las inequidades y desigualdades, agregó López. 

Soluciones interioristas para viviendas de escasos recursos
de la parroquia Santa Ana

La Facultad de Artes a través de su carrera de Diseño de Interiores desarrolla el proyecto de vinculación con la sociedad "Soluciones interioristas en viviendas de escasos recursos de la parroquia Santa Ana", iniciativa que busca generar las condiciones y mejorar la habitabilidad de las familias que poseen limitaciones económicas. 

Se ha visto que la vivienda inadecuada en las zonas rurales del Azuay constituye una problemática importante, desde Vinculación con la Sociedad y la carrera de Diseño de Interiores se han presentado propuestas que pueden resolver algunos inconvenientes relacionados con el confort y diseño de estos hogares. 

El proyecto busca solucionar problemas en los interiores de las viviendas a través del empleo de materiales donados o de bajo costo, entre los que destacan estructuras de pallets que ciertas fábricas reciclan, indica la tutora Paulina Mejía. 

Actualmente se interviene en la parroquia Santa Ana, en las comunidades Santa Bárbara, Ingapirca, Tepal y el Centro Parroquial. Se ha determinado que en estas zonas existen viviendas que se encuentran en estado regular a malo, situación que podría agravarse de no tener la asistencia y mantenimiento oportuno. Muchas de las casas son improvisadas, de tablas o sin terminar; poseen espacios disfuncionales, pisos de tierra, ventanas descubiertas, entre otros problemas.
 
Esta iniciativa propone la intervención en las áreas de las viviendas que requieran atención urgente para mejorar el mal estado o estado regular en el que se encuentran por la precaria o baja situación económica de sus propietarios.

El proyecto inició con una fase de diagnóstico en el cual los docentes tutores Paulina Mejía y Andrés Zhindón, con un representante del GAD, inspeccionaron las viviendas que evidencian mayores necesidades y que puedan solucionarse de manera más eficiente, posteriormente se procedió a realizar un levantamiento arquitectónico y a entrevistar a los propietarios con la finalidad de conocer sus necesidades y su rutina diaria. 

Los estudiantes realizaron un anteproyecto de diseño mediante planimetrías y perspectivas en realidad virtual en el que propusieron mobiliario, tabiquerías, redistribución espacial y otras soluciones, para posteriormente socializar con los propietarios; una vez aprobado se dio paso a la gestión. Para la ejecución del proyecto, los estudiantes junto a representantes de la comunidad y docentes tutores han buscado donaciones y realizaron actividades como sorteos y rifas con la finalidad de conseguir los materiales requeridos para cumplir con lo propuesto.

Finalmente, los estudiantes, los tutores y la comunidad beneficiaria instalaron el mobiliario, tabiques, la pintura, cielos rasos y otras soluciones de diseño interior. 

El proyecto concluye con la entrega de una vivienda mejorada para que las familias puedan realizar sus actividades cotidianas con mayor confort y tranquilidad.

Pueden seguir el proyecto en el Instagram @ecointeri0r

Maratón de poesía dedicada a los ríos de Cuenca

Estudiantes de tercer ciclo de la cátedra de Antropología Social de la Facultad de Psicología, bajo la tutela del docente Eloy Alfaro, desarrollarán el próximo sábado 29 de enero la segunda edición de la maratón de poesía dedicada a los ríos de Cuenca, a partir de las 10:00.

El objetivo es evidenciar la relación que existe entre la ciudad y los ríos, “no es solamente agua circulando, en las márgenes podemos ver que la gente hace muchas actividades, y estos se han convertido en parte de la cotidianidad”, destaca Alfaro. 

Explica que el año pasado se desarrolló la primera edición, la gente se acercó a leer, quedó claro que este tipo de espacios sirvieron de encuentro después de haber pasado varios meses encerrados por la pandemia. Indica que en esa ocasión alrededor de 200 personas dedicaron poemas a los ríos de la ciudad. 

Para esta nueva edición se han escogido seis puntos de encuentro: el puente Vivas nos queremos, el puente del parque Tarqui-Guzho, el puente frente al campus central de la Universidad de Cuenca, el puente en el sector del camal, el puente en la Casa del Artista y en la Quinta Bolívar. De manera simultánea y durante cuatro horas habrá lectura de poesía. Serán 24 horas leyendo, “queremos romper un récord nacional de lectura de poesía”, dice Alfaro. 

El catedrático destaca el compromiso y la voluntad de los estudiantes quienes además de sus horas de clase y todos los trabajos de la carrera, han destinado tiempo para llevar a cabo este ejercicio terapéutico, “es importante considerarlo así porque la gente sale a un momento de distracción y relajación”.

En cada puente se ubicarán integrantes de grupos sociales de la ciudad y estudiantes que van a estar coordinando y animando durante las cuatro horas del evento. Será un micrófono abierto para que la gente se acerque, lea y dedique poesía al río, es importante señalar que no es necesario inscribirse. Se espera que, sumando cada participante de cada puente se pueda romper un récord nacional, y que, de esta forma quede instaurando en la ciudad un día para que cada año en el mes de enero se resalte la importancia de los ríos a través de poemas. 

En cada puente se va a tener entre 15 y 20 libros de poesía, novelas, cuentos, para que las personas que vayan puedan revisarlos y escoger el poema, asimismo, los asistentes podrán dedicar una canción, una danza, dibujos…, “la idea es dedicar cosas bonitas al río”, comenta el docente.

Los estudiantes irán registrando a través de un sistema cuántas personas participan, y al final se sabrá si se instituye este récord en la ciudad de Cuenca. Alfaro añade también que este evento busca incentivar a la lectura, que lamentablemente en nuestro país tiene índices muy bajos en relación a la región.

Como parte de esta maratón, estudiantes de la Carrera de Psicología Clínica estarán presentes para brindar asesoría y apoyar en su rama a las personas que lo necesiten. 

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

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