Reseña Histórica
Nuestra Facultad tiene mucho que contarte, aprende un poco más de nosotros.
La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cuenca, punto de partida de las unidades académicas técnicas, comprendía las escuelas de Agrimensura, Arquitectura, Química Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas, una a una fueron desligándose, y a inicios de los años 60 mediante resolución del H. Consejo Universitario, nace la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca, conformada por las escuelas de Ingeniería Civil y Topografía.
La formación de ingenieros civiles con especialidades en los campos de vialidad, geotecnia, hidráulica, diseño estructural, ha sido responsabilidad de la Facultad durante más de cuatro décadas. En todo este período la Escuela de Ingeniería Civil y sus graduados, ha participado intensamente en la solución de muchos de los problemas que la modernidad y el progreso de la región demanda.
La formación de ingenieros civiles con especialidades en los campos de vialidad, geotecnia, hidráulica, diseño estructural, ha sido responsabilidad de la Facultad durante más de cuatro décadas. En todo este período la Escuela de Ingeniería Civil y sus graduados, ha participado intensamente en la solución de muchos de los problemas que la modernidad y el progreso de la región demanda.
La Escuela de Ingeniería Civil
La Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Cuenca se inicia en el año de 1939, siendo la primera carrera profesional de la Facultad de Ingeniería, se ha constituido en la plataforma de formación de destacados profesionales que han liderado y dirigido importantes organizaciones de desarrollo tanto público como privado. La Carrera de Ingeniería Civil se ejecuta en modalidad de aprendizaje presencial y es soportada por el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Cuenca a través de los grupos de: Estructuras & Construcciones, Vialidad & Transporte, e Ingeniería del Agua, para incorporar a sus procesos académicos la actividad científica-tecnológica. La carrera está articulada tanto al programa de honores de formación avanzada Plan Vanguardia de la Universidad de Cuenca, como a los procesos de educación superior de posgrado a través de asignaturas tecnológicas electivas que encaminan al estudiante en varias disciplinas de la Ingeniería.
La Escuela de Ingeniería Eléctrica
A inicios de la década de los setenta, el país incursiona en un marcado e intenso plan de desarrollo energético. El sueño de Daniel Palacios ex Decano de la Facultad era una realidad: se inicia el diseño y construcción de la Central Hidroeléctrica Paute. Este trascendental proyecto de ingeniería demandaba la participación de técnicos de alto nivel, se requería, entonces, de profesionales capacitados para hacer frente al desarrollo energético del Austro. La industria y el comercio emprendían un impulso inusitado, lo que situaba a Cuenca como el tercer polo del desarrollo del país en el competitivo mundo de los servicios y de la producción. Proyectos y planes ambiciosos tomaron cuerpo: proyectos de electrificación urbana y rural junto con la instalación de centrales, subestaciones, líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica, tareas que debían ser asumidas por la Empresa Eléctrica Cuenca.
En 1972, se crea la Escuela de Ingeniería Eléctrica que hasta la fecha ha preparado a más de 400 profesionales en el ámbito de la Energía y Potencia, Electrónica y Telecomunicaciones.
En 1972, se crea la Escuela de Ingeniería Eléctrica que hasta la fecha ha preparado a más de 400 profesionales en el ámbito de la Energía y Potencia, Electrónica y Telecomunicaciones.
La Escuela de Informática
Por los años 1984 y 1985, Salvador Monsalve, David Balarezo y Patricio Guerrero ejercían la docencia en la rama de la Informática, la cual apoyaba a las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Eléctrica. La necesidad de una Escuela de Informática era imperiosa, toman los proyectos que habían estado a cargo del Instituto de Computación e Informática y el 6 de Julio de 1992, el Consejo Universitario acoge el informe del Consejo de Planeamiento, resuelve la creación de la Escuela de Informática y el Plan de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de conformidad con el Proyecto presentado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería.
Desde entonces, se ha desplegado un trabajo gigantesco y abnegado que ha terminado por darle madurez a la Escuela y un nivel académico excepcional, reconocido en todo el país. Muchos profesionales formados por la Facultad en este campo trabajan, eficientemente, en la industria, los negocios y las comunicaciones, tanto al interior del país como en el extranjero.
Desde entonces, se ha desplegado un trabajo gigantesco y abnegado que ha terminado por darle madurez a la Escuela y un nivel académico excepcional, reconocido en todo el país. Muchos profesionales formados por la Facultad en este campo trabajan, eficientemente, en la industria, los negocios y las comunicaciones, tanto al interior del país como en el extranjero.
La Escuela en Electrónica y Telecomunicaciones
La Facultad de Ingeniería consciente de que la brecha digital existente en los países en vías de desarrollo se debe en buena parte a la falta de profesionales calificados que permitan a la región y al país una participación más eficiente en la sociedad mundial de la información, pone a disposición de la ciudadanía la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones desde Octubre de 2007.
Hacia una educación integral
La Facultad no ha perdido de vista la importancia de una educación integral de sus estudiantes. La formación humanística es parte del programa de estudios que complementa a la sólida preparación científico-técnica. Las actividades culturales pertenecen a un programa permanente y muy activo al interior de la Facultad.