Carrera de Electricidad
DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: | CARRERA DE ELECTRICIDAD |
Nombre de la carrera: | ELECTRICIDAD |
Título que otorga: | INGENIERO/A ELECTRICO/A |
Nivel: | INGENIERÍA |
Programación: | 10 CICLOS |
Total de asignaturas: | 56 |
Total de horas de la carrera: | 7200 |
Modalidad de estudios: | PRESENCIAL |
Itinerarios: | Sistemas de Energía Eléctrica / Control y Automatización |
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
La Carrera de Electricidad estudia las ciencias básicas y profesionales aplicables en los Sistemas Eléctricos de Potencia; mirando el control, automatización y gestión de la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica convencional y no convencional; incentivando la innovación, el emprendimiento, con formación integral-académica-científica, con interés tecnológico-humanista, valores ético-profesionales, pertinencia, responsabilidad social y ambiental.
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA
Formar Ingenieros Eléctricos, altamente competitivos, con bases sólidas en el campo tecnológico y humanístico; con habilidades y conocimientos en las áreas de gestión y administración, de manera que apliquen la Tecnología en las áreas de Sistemas de Energía, Control y Automatización, a fin de plantear soluciones adecuadas a problemas de la sociedad.
Capacitarle para la autoformación y acceso a programas de educación continua mediante el cual podrá completar, profundizar y actualizar sus conocimientos de pregrado en áreas específicas.
PERFIL PROFESIONAL
Aplica los fundamentos de las ciencias básicas para potenciar la destreza y habilidades para el análisis y formulación de modelos de sistemas de energía eléctrica convencionales y no convencionales, en el control y la automatización de procesos y
del uso eficiente de la energía.
Compila y analiza información tanto técnica como científica con el fin de potenciar la habilidad de generar y gestionar proyectos de investigación en los campos del uso de la energía eléctrica.
Aplica los fundamentos eléctricos, electrónicos y electromagnéticos para el manejo y tratamiento de la corriente eléctrica y la demanda de energía.
Emplea fundamentos éticos, sociales y ambientales para alcanzar el desarrollo sustentable a través de la gestión y la eficiencia energética.
Emplea metodologías de control e instrumentación para desarrollar y analizar la operación, rendimiento y eficiencia de procesos y sistemas de producción o gestión.
Emplea el emprendimiento humano y la innovación tecnológica para impulsar el mejoramiento en sistemas eléctricos, sistemas de operación, sistemas de producción y el entorno socio-ambiental.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El Ingeniero Eléctrico podrá desenvolverse en:
- Empresas del sector público y privado
- Empresas Nacionales e Internacionales.
- Sector Industrial.
- Empresas Eléctricas.
- Centros de Investigación y Desarrollo.
- Centros Educativos.
- Docencia
- Libre ejercicio de la Profesión.
OCUPACIONES PROFESIONALES
- Empresario
- Gerente de una empresa técnica o de servicios.
- Planificación, gestión y administración de procesos.
- Planificación, construcción, operación y mantenimiento de proyectos eléctricos, telefónicos y de sonido.
- Ejercicio de la docencia.
DISTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS
Aprendizaje en contacto con el docente40%
Aprendizaje práctico-experimental21%
Aprendizaje autónomo30%
Prácticas pre profesionales laborales3%
Prácticas de servicio comunitario1%
Unidad de integración curricular/titulación5%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TÉCNICA
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA
FÍSICA (MECÁNICA)
QUÍMICA APLICADA
ÁLGEBRA LINEAL
CÁLCULO EN UNA VARIABLE
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA
FÍSICA (MECÁNICA)
QUÍMICA APLICADA
ÁLGEBRA LINEAL
CÁLCULO EN UNA VARIABLE
CICLO 1
CICLO 2
CÁLCULO EN VARIAS VARIABLES
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
PROGRAMACIÓN ORIENTADA AL CÁLCULO CIENTÍFICO
FÍSICA (ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO)
ECUACIONES DIFERENCIALES
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
PROGRAMACIÓN ORIENTADA AL CÁLCULO CIENTÍFICO
FÍSICA (ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO)
ECUACIONES DIFERENCIALES
MÉTODOS NUMÉRICOS
TEORÍA DE CIRCUITOS I
FÍSICA MODERNA
MATEMÁTICAS APLICADAS
FÍSICA (FLUIDOS, ACÚSTICA Y CALOR)
TEORÍA DE CIRCUITOS I
FÍSICA MODERNA
MATEMÁTICAS APLICADAS
FÍSICA (FLUIDOS, ACÚSTICA Y CALOR)
CICLO 3
CICLO 4
ELECTRÓNICA ANALÓGICA
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
TEORÍA ELECTROMAGNÉTICA I
TEORÍA DE CIRCUITOS II
DIBUJO ELÉCTRICO
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
TEORÍA ELECTROMAGNÉTICA I
TEORÍA DE CIRCUITOS II
DIBUJO ELÉCTRICO
SISTEMAS LINEALES Y SEÑALES
ELECTRÓNICA DIGITAL
TEORÍA DE CONTROL MODERNO EN TIEMPO CONTINUO
TEORÍA ELECTROMAGNÉTICA II
TEORÍA DE MAQUINAS ELÉCTRICAS
SEGURIDAD INDUSTRIAL
ELECTRÓNICA DIGITAL
TEORÍA DE CONTROL MODERNO EN TIEMPO CONTINUO
TEORÍA ELECTROMAGNÉTICA II
TEORÍA DE MAQUINAS ELÉCTRICAS
SEGURIDAD INDUSTRIAL
CICLO 5
CICLO 6
INSTRUMENTACIÓN
CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES
MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES I
TEORÍA DE CONTROL MODERNO EN TIEMPO DISCRETO
ELECTRÓNICA DE POTENCIA
LABORATORIO DE MAQUINAS ELÉCTRICAS
CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES
MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES I
TEORÍA DE CONTROL MODERNO EN TIEMPO DISCRETO
ELECTRÓNICA DE POTENCIA
LABORATORIO DE MAQUINAS ELÉCTRICAS
SOCIEDAD, CULTURA Y TERRITORIO - RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Y NORMATIVIDAD EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
LEGISLACIÓN - ECONOMÍA Y FINANZAS PARA INGENIERÍA
CONTROL AUTOMÁTICO INDUSTRIAL
SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES II
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
LEGISLACIÓN - ECONOMÍA Y FINANZAS PARA INGENIERÍA
CONTROL AUTOMÁTICO INDUSTRIAL
SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES II
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CICLO 7
CICLO 8
ASIGNATURA DE ITINERARIO 2
TECNOLOGÍA ALTA TENSIÓN
SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
INSTALACIONES ELÉCTRICAS
PRÁCTICAS LABORALES I (PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO)
ASIGNATURA DE ITINERARIO 1
TECNOLOGÍA ALTA TENSIÓN
SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
INSTALACIONES ELÉCTRICAS
PRÁCTICAS LABORALES I (PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO)
ASIGNATURA DE ITINERARIO 1
PRÁCTICAS LABORALES II
ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES
SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA
ASIGNATURA DE ITINERARIO 3
UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR I
ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES
SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA
ASIGNATURA DE ITINERARIO 3
UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR I
CICLO 9
CICLO 10
ASIGNATURA DE ITINERARIO 5
ASIGNATURA DE ITINERARIO 4
SISTEMAS DE PUESTA DE TIERRA
SISTEMAS DE PROTECCIONES ELÉCTRICAS
GESTIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR II
ASIGNATURA DE ITINERARIO 4
SISTEMAS DE PUESTA DE TIERRA
SISTEMAS DE PROTECCIONES ELÉCTRICAS
GESTIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR II
PRÁCTICAS PROFESIONALES
Las prácticas preprofesionales tienen como objetivo el aplicar el conocimiento adquirido por los estudiantes con la práctica de la profesión, para completar de esta menara su formación académica, que será útil en su futura búsqueda laboral. En este proceso los estudiantes fortalecen las destrezas y capacidades en la vida profesional.
Las prácticas preprofesionales son realizadas por los estudiantes en instituciones públicas o privadas, las cuales brindan servicios a la sociedad en cuanto a diseño, construcción, consultoría, asesoramiento de obras que se encuentran relacionadas a la Ingeniería Eléctrica y en particular a los campos de: generación, transporte, distribución y/o comercialización de la Energía Eléctrica, mantenimiento, control, operación de sistemas eléctricos industriales, comerciales o residenciales. Las prácticas pueden también estar relacionadas con la Investigación y que se llevan a cabo dentro de estudios y proyectos que se encuentran en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones o el respectivo departamento o unidad académica equivalente.
El seguimiento y aprobación de este requisito para la obtención del título, se basa en el Instructivo y Formularios de Tutoría para Prácticas Preprofesinales, el cual es parte de los documentos de operación y control de los procesos académicos de la Facultad de Ingeniería. (Ver Documentos CIC).
Campos de acción.
Los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica podrán realizar prácticas en las todas las instituciones del sector público y privadas que tengan entre sus actividades:
Previa la aceptación de las prácticas, el estudiante deberá disponer de un documento elaborado por el Coordinador de Vinculación con la colectividad de la Facultad o en su defecto el respectivo Director de la Carrera de Electricidad. El documento deberá contener:
Las prácticas preprofesionales son realizadas por los estudiantes en instituciones públicas o privadas, las cuales brindan servicios a la sociedad en cuanto a diseño, construcción, consultoría, asesoramiento de obras que se encuentran relacionadas a la Ingeniería Eléctrica y en particular a los campos de: generación, transporte, distribución y/o comercialización de la Energía Eléctrica, mantenimiento, control, operación de sistemas eléctricos industriales, comerciales o residenciales. Las prácticas pueden también estar relacionadas con la Investigación y que se llevan a cabo dentro de estudios y proyectos que se encuentran en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones o el respectivo departamento o unidad académica equivalente.
El seguimiento y aprobación de este requisito para la obtención del título, se basa en el Instructivo y Formularios de Tutoría para Prácticas Preprofesinales, el cual es parte de los documentos de operación y control de los procesos académicos de la Facultad de Ingeniería. (Ver Documentos CIC).
Campos de acción.
Los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica podrán realizar prácticas en las todas las instituciones del sector público y privadas que tengan entre sus actividades:
- Diseño, construcción y fiscalización de obras relacionadas a la Ingeniería Eléctrica.
- Diseño, construcción y fiscalización de sistemas eléctricos industriales, comerciales e industriales.
- Operación, control y mantenimiento de sistemas de control automático industiral.
- Generación, Transmisión y/o Distribución de Energía Eléctrica.
- Centros de Investigación y Desarrollo en los campos de las Energías Alternativas.
- Docencia
- Otras actividades relacionadas con la energía eléctrica.
Previa la aceptación de las prácticas, el estudiante deberá disponer de un documento elaborado por el Coordinador de Vinculación con la colectividad de la Facultad o en su defecto el respectivo Director de la Carrera de Electricidad. El documento deberá contener:
- Descripción general de las condiciones laborales, económicas y de relación con la Institución o empresa donde se llevarán a cabo las prácticas.
- Descripción de las actividades a ser realizadas y relación de cada una con los logros del aprendizaje perseguidos en el perfil profesional de carrera (Formulario de Tutoría Académica).
- Descripción de los productos de la participación.
- Cronograma proyectado de la participación.
- Carta de aceptación y compromiso de la Institución o Proyecto relacionado a la participación del estudiante.
TRABAJO DE GRADUACIÓN
El objetivo principal del Trabajo de Titulación es la complementación y el fortalecimiento de los conocimientos, capacidades y competencia del egresado de la Escuela de Ingeniería Eléctrica.
El trabajo de titulación se realiza de acuerdo a: La reglamentación del sistema de créditos (Art. 10), los procesos académicos y reglamento de graduación de la Facultad de Ingeniería (ver Documentos CIC) y los procedimientos de la Escuela de Ingeniería. El Trabajo de Titulación está vinculado con la Unidad de Titulación que constituyen las asignaturas y/o actividades electivas según la siguiente carga horaria:
Ciencias Electivas para Titulación 120 horas
Seminarios de Titulación 40 horas
Trabajo de Titulación 400 horas
En la Escuela de Ingeniería Eléctrica los Trabajos de Titulación se encuentran enmarcados en: (ver Documentos CIC):
El trabajo de titulación se realiza de acuerdo a: La reglamentación del sistema de créditos (Art. 10), los procesos académicos y reglamento de graduación de la Facultad de Ingeniería (ver Documentos CIC) y los procedimientos de la Escuela de Ingeniería. El Trabajo de Titulación está vinculado con la Unidad de Titulación que constituyen las asignaturas y/o actividades electivas según la siguiente carga horaria:
Ciencias Electivas para Titulación 120 horas
Seminarios de Titulación 40 horas
Trabajo de Titulación 400 horas
En la Escuela de Ingeniería Eléctrica los Trabajos de Titulación se encuentran enmarcados en: (ver Documentos CIC):
- Proyecto de Investigación
- Proyecto Técnico
- Artículo académico
- Trabajo experimental
INVESTIGACIÓN
En la Escuela de Ingeniería Eléctrica, la investigación científica es parte de los procesos de enseñanza – aprendizaje, lo cual va encaminado a contribuir a la Universidad de Cuenca como una universidad de “Docencia con Investigación”. En cada uno de los proyectos de investigación, los docentes y estudiantes son actores importantes que ayudan a que los objetivos planteados en cada grupo disciplinario del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones se cumplan de la mejor manera.
El Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones DEET de la Universidad de Cuenca, es la instancia encargada de coordinar el desarrollo de investigación en el campo del conocimiento de las ciencias tecnológicas y de la energía en los campos de la Ingeniería Eléctrica y de la Ingeniería Electrónica y de las Telecomunicaciones. Fomenta la creación y la promoción de proyectos en líneas de investigación de acuerdo a:
Grupos de Investigación:
Energía y Sistemas Eléctricos
Electrónica y Control
Procesamiento de señales y comunicaciones
-------------------------------------------
Energía y Sistemas Eléctricos
Líneas de Investigación:
Monitoreo, protección, operación, control y simulación de sistemas eléctricos de potencia.
Energías renovables y generación distribuida.
Redes inteligentes y micro-redes.
Eficiencia energética.
Control, monitoreo y protección de máquinas eléctricas.
Electrónica y Control
Líneas de Investigación:
Bioingeniería.
Dispositivos Electrónicos
Sistemas de Control
Procesamiento de señales y comunicaciones
Líneas de Investigación:
Procesamiento Digital de Señales.
Comunicaciones.
Computación de Alto Rendimiento.
Laboratorios del DEET
El Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones cuenta con Laboratorios que ayudan y son el complemento de la parte docente y de investigación. En los laboratorios se realizan prácticas que ayudan a comprender los conceptos de las asignaturas que estudiantes y docentes cursan durante un ciclo académico; o en la investigación apoyan las actividades de las mismas. Los Laboratorios tienes una infraestructura y equipamiento necesaria que permiten realizar de manera adecuada las prácticas a estudiantes y docentes.
Laboratorio Física
Constituye el complemento al área de las ciencias básicas y el soporte a los docentes investigadores que necesitan el apoyo experimental para, comprender los conceptos y leyes de la Física, y verificar o validar datos experimentales en la investigación.
Director del Laboratorio: Ing. Juan Sanango Fernández.
Laboratorio de Máquinas Eléctricas
Es utilizado por los grupos de investigación de: Energía y Sistemas Eléctricos en las áreas de las Máquinas Eléctricas, Sistemas Eléctricos de Potencia, Sistemas de Protecciones Eléctricas, Microredes Eléctricas y Energías Alternativas, siendo el soporte experimental para los docentes en sus trabajos de investigación en los campos de la ingeniería eléctrica. El grupo de Electrónica y Control en las áreas de la Electrónica Analógica, Electrónica Digital, Electrónica de Potencia, Teoría del Control, Control Automático, Industrial, Digital para la experimentación de modelos y sistemas lineales y no lineales. El grupo Procesamiento de Señales y Comunicaciones en el área del control y las telecomunicaciones, donde igualmente se realizan prácticas que fortalecen la parte de investigación de los docentes.
Director del Laboratorio: Ing. Fabián Cabrera Albornoz.
Laboratorio de Tecnología de Alta Tensión
Apoyo al grupo de investigación de Energía y Sistemas Eléctricos en el área de la alta tensión, protecciones eléctricas y sistemas de puestas a tierra, permite a los docentes obtener datos experimentales sobre los trabajos de investigación que cada uno de ellos viene desarrollando y que tiene como principal objetivo de equipos de alto voltaje.
Director del Labo
El Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones DEET de la Universidad de Cuenca, es la instancia encargada de coordinar el desarrollo de investigación en el campo del conocimiento de las ciencias tecnológicas y de la energía en los campos de la Ingeniería Eléctrica y de la Ingeniería Electrónica y de las Telecomunicaciones. Fomenta la creación y la promoción de proyectos en líneas de investigación de acuerdo a:
Grupos de Investigación:
Energía y Sistemas Eléctricos
Electrónica y Control
Procesamiento de señales y comunicaciones
-------------------------------------------
Energía y Sistemas Eléctricos
Líneas de Investigación:
Monitoreo, protección, operación, control y simulación de sistemas eléctricos de potencia.
Energías renovables y generación distribuida.
Redes inteligentes y micro-redes.
Eficiencia energética.
Control, monitoreo y protección de máquinas eléctricas.
Electrónica y Control
Líneas de Investigación:
Bioingeniería.
Dispositivos Electrónicos
Sistemas de Control
Procesamiento de señales y comunicaciones
Líneas de Investigación:
Procesamiento Digital de Señales.
Comunicaciones.
Computación de Alto Rendimiento.
Laboratorios del DEET
El Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones cuenta con Laboratorios que ayudan y son el complemento de la parte docente y de investigación. En los laboratorios se realizan prácticas que ayudan a comprender los conceptos de las asignaturas que estudiantes y docentes cursan durante un ciclo académico; o en la investigación apoyan las actividades de las mismas. Los Laboratorios tienes una infraestructura y equipamiento necesaria que permiten realizar de manera adecuada las prácticas a estudiantes y docentes.
Laboratorio Física
Constituye el complemento al área de las ciencias básicas y el soporte a los docentes investigadores que necesitan el apoyo experimental para, comprender los conceptos y leyes de la Física, y verificar o validar datos experimentales en la investigación.
Director del Laboratorio: Ing. Juan Sanango Fernández.
Laboratorio de Máquinas Eléctricas
Es utilizado por los grupos de investigación de: Energía y Sistemas Eléctricos en las áreas de las Máquinas Eléctricas, Sistemas Eléctricos de Potencia, Sistemas de Protecciones Eléctricas, Microredes Eléctricas y Energías Alternativas, siendo el soporte experimental para los docentes en sus trabajos de investigación en los campos de la ingeniería eléctrica. El grupo de Electrónica y Control en las áreas de la Electrónica Analógica, Electrónica Digital, Electrónica de Potencia, Teoría del Control, Control Automático, Industrial, Digital para la experimentación de modelos y sistemas lineales y no lineales. El grupo Procesamiento de Señales y Comunicaciones en el área del control y las telecomunicaciones, donde igualmente se realizan prácticas que fortalecen la parte de investigación de los docentes.
Director del Laboratorio: Ing. Fabián Cabrera Albornoz.
Laboratorio de Tecnología de Alta Tensión
Apoyo al grupo de investigación de Energía y Sistemas Eléctricos en el área de la alta tensión, protecciones eléctricas y sistemas de puestas a tierra, permite a los docentes obtener datos experimentales sobre los trabajos de investigación que cada uno de ellos viene desarrollando y que tiene como principal objetivo de equipos de alto voltaje.
Director del Labo
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
La Vinculación con la Colectividad de la Escuela de Ingeniería Eléctrica refleja la interacción entre la Universidad y la sociedad, el primero como el ente que permita solucionar problemas del tipo social, económico, técnico, académico y/o de desarrollo presentes en las empresas públicas y privadas, las comunidades y la sociedad en general, prestando especial atención a los grupos vulnerables. La vinculación se presenta en los siguientes ámbitos:
- Educación continua como complemento y fortalecimiento de las diferentes áreas de la Ingeniería Eléctrica para estudiantes egresados y profesionales de la rama.
- Maestrías ofertadas en posgrados para profesionales de instituciones públicas y privadas, o profesionales en el libre ejercicio.
- Cursos de actualización en las áreas de: Matemáticas, Física, Laboratorio de Física, Informática, Electricidad, etc. dirigidas a profesores de Educación Media y Bachillerato.
- Realización de eventos de Promoción Académica, tales como exposiciones, casas abiertas, etc donde se pueda difundir los productos y la oferta académica de la Carrera.
- Consultoría y Servicios profesionales.
- Servicios en los diferentes laboratorios de la Escuela de Ingeniería Eléctrica en las áreas de la Generación, Transmisión, Distribución, Control, Energías Alternativas, etc.
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
La Facultad de Ingeniería y en particular la Escuela de Ingeniería Eléctrica, han dado inicio a un proceso para incorporar en su sistema educativo una planificación centrada en el estudiante y una instrucción basada en el modelo constructivista, en función de los lineamientos de la Universidad de Cuenca. La evaluación se realiza de acuerdo al Reglamento de Sistema de Créditos (Art. 20 al 23) y utiliza una escala de valoración sobre CIEN PUNTOS divididos de la siguiente forma:
Para aprobar una determinada asignatura, el estudiante necesita completar 60 puntos como mínimo, sumadas las calificaciones de aprovechamiento, del examen o trabajo interciclo y del examen o trabajo final.
El estudiante que en el examen o trabajo final obtenga menos de 12 puntos o no alcance los 60 puntos en el total, quedará suspenso y tiene opción para presentarse a un nuevo y definitivo examen, en las fechas que señale el calendario académico.
- - 50 puntos de aprovechamiento.
- - 20 puntos de un examen o trabajo interciclo.
- - 30 puntos de un examen o trabajo final.
Para aprobar una determinada asignatura, el estudiante necesita completar 60 puntos como mínimo, sumadas las calificaciones de aprovechamiento, del examen o trabajo interciclo y del examen o trabajo final.
El estudiante que en el examen o trabajo final obtenga menos de 12 puntos o no alcance los 60 puntos en el total, quedará suspenso y tiene opción para presentarse a un nuevo y definitivo examen, en las fechas que señale el calendario académico.