• DIC_banner.png

RESEÑA HISTÓRICA

El DIC tiene su origen en los colectivos académicos de la Carrera de Ingeniería Civil que se inicia en el año de 1939, como la primera carrera profesional de la Facultad de Ingeniería. El DIC inicia en un proceso articulado a una estructura curricular organizada en grupos, a través de los cuales se logró, de manera paulatina, incorporar la actividad científica-tecnológica a la actividad académica. De esta manera, y para afrontar los retos de desarrollo de la sociedad, las exigencias de un mundo globalizado, y para permitir la ejecución de investigación científica al mismo tiempo de dar soporte a la formación de grado y posgrado, a partir del año 2013, se creó el Departamento de Ingeniería Civil, a través del cual, se dispone de un modelo para la organización y la gestión de conocimiento, que sea  eficaz, y que obedezca a los desafíos del entorno, permitiendo la desconcentración de funciones para dotar de autonomía a la  ejecución y gestión para el conocimiento.

Contribuir a la generación del conocimiento en los ámbitos de las ciencias tecnológicas y ciencias de la tierra vinculadas a la Ingeniería Civil.

Constituirse en un modelo académico para la gestión de la investigación científica que promueve la generación de conocimiento, la articulación con la docencia, y la innovación tecnológica, para el desarrollo y beneficio de la sociedad.

A través del DIC se fomenta el desarrollo de una cultura organizativa, que contempla coordinación y responsabilidad para:

• Impulsar la investigación básica y aplicada, vinculándola con los procesos académicos y con los sectores de la sociedad.

• Fortalecer el modelo educativo de grado y posgrado en los ámbitos de: Estructuras & Materiales, Geotecnia, Vialidad & Transporte, Construcciones, Ingeniería del Agua y Saneamiento Ambiental.

• Facilitar el desarrollo individual y colectivo de los profesores adscritos al Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Cuenca, potenciando el accionar científico y tecnológico de los Centros, Grupos y Laboratorios relacionados.

• Fomentar un sistema administrativo eficiente que de soporte a los procesos estratégicos y procesos clave del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Cuenca.

Son medios y estrategias para la consecución de objetivos:

• Fomento al desarrollo y vinculación de programas de posgrado en los ámbitos de Estructuras, Geotecnia, Vialidad, y de Ingeniería del Agua.

• Identificación y vinculación con redes académicas para investigación a nivel nacional e internacional.

• Apoyo a las actividades e iniciativas docentes y de investigación de los profesores miembros del Departamento.

• Impulso a alianzas estratégicas con sectores productivos, de desarrollo de infraestructura y para gestión de los recursos hídricos.

• Implementación de infraestructura moderna y equipamiento tecnológico para los Laboratorios vinculados.

• Planificación integrada a corto, mediano y largo plazo.