• INVESTIGACION-BANNER.jpg

Reseña histórica

El H. Consejo Universitario autoriza la creación del Departamento Interdisciplinario de Espacio y Población -DIEP- el primero de julio de 2014. El nombre del Departamento enfatiza la necesidad de una fuerte orientación multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria, que busca la integración de diferentes líneas de investigación que componen el entramado de las interacciones entre la persona y su entorno. El DIEP está integrado por tres grupos de investigación que poseen una vasta trayectoria:
  • ACORDES – Acompañamiento Organizacional al Desarrollo (Establecido en 1996)
  • LlactaLAB - Ciudades Sustentables, 5 años de experiencia (Establecido en 2014)
  • PYDLOS – Población y de Desarrollo Local Sustentable, (Establecido en 1983)

Generar y difundir conocimiento científico sobre las interacciones entre la población y su entorno social, territorial y construido, desde una perspectiva sistémica e interdisciplinaria, para aportar a la construcción de una sociedad más equitativa y sustentable.

Es un referente académico a nivel nacional y regional en la generación y difusión de conocimiento científico sobre las interacciones entre la población y su entorno social, territorial y construido. Es un espacio que promueve la discusión académica y la formación permanente de investigadores.

Estudiar las interacciones y relaciones existentes, a nivel individual y grupal; explorando, entendiendo y actuando sobre la amplia gama de posibilidades que resultan de los procesos de ocupación, organización, apropiación e interacción con el entorno espacial.

La estructura organizativa del DIEP se origina en la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca; para hacer operativo el quehacer del Departamento está el Consejo Permanente que es la instancia que planifica de manera periódica y brinda directrices para la marcha efectiva de acciones conjuntas y coordinadas; enseguida está la dirección que actúa como representante principal y es la cara visible tanto a nivel interno como externo de la Universidad. Finalmente están los tres grupos de investigación que cuentan con un director/a, mismos que lideran un equipo de trabajo de las facultades de: Arquitectura, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas, Ciencias Químicas, Jurisprudencia y Psicología.