Se podría considerar como música electroacústica a toda aquella que combina la tecnología electrónica y fuentes sonoras acústicas. Sin embargo, en la música académica, la electroacústica tiene una relación directa con las tendencias contemporáneas que buscaron expandir las técnicas de composición tradicional. Esta música encontró en el timbre uno de los parámetros predilectos para exploración e imaginación. Entre los géneros o subgéneros destacados se pueden mencionar la acusmática, la música mixta y la electrónica en tiempo real.
Los acusmáticos se denominaban aquellos discípulos que escuchaban las enseñanzas de Pitágoras a través de una cortina, como reto para prestar atención únicamente a la palabra y los sonidos. Tomado de esa referencia, la música acusmática puede ser escuchada a través de altavoces o audífonos, sin una referencia visual evidente. Si bien es cierto, que entre las desventajas de este género están la ausencia de interpretación en concierto y la falta de una referencia visual, también esta música es capaz de evocar imágenes concretas o abstractas al oyente. Un ejemplo puede ser la obra ASH (1990) del compositor argentino Horacio Vaggione, en la que se trabaja sobre sonidos que no construyen una linealidad definida, sino más bien sonidos singulares y espontáneos.
Con las amplias capacidades de transformación tímbrica y textural que proporcionan las herramientas de la música electroacústica, nació el interés de incluir sonidos acústicos en este género. A pesar de que los sintetizadores y sonidos electrónicos son la antítesis de las fuentes sonoras acústicas, se ha desarrollado un abanico de posibilidades para poder combinar ensambles orquestales, grupos de cámara, solistas, computadoras y electrónica. Los instrumentos tradicionales se convierten en mega o super instrumentos, con la consecución y amplificación de los gestos acústicos a través de la electroacústica. De esta forma podemos encontrar pasajes de un mega clarinete como en la obra Clarinet Threads (1985) de Denis Smalley.
La electrónica en tiempo real o electrónica en vivo, es una forma de música electroacústica que permite la interacción y generación de sonidos, incluyendo la interpretación en concierto. Con el uso de la electrónica analógica y digital, el uso de computadoras, controladores MIDI, programas especializados y diversos dispositivos; la electrónica en vivo es una de las opciones habituales en la actualidad. La naturalidad y rapidez de conexión que integran los programas de audio con controladores MIDI, teclados, pads de percusión o instrumentos electrónicos, permiten que la electrónica en tiempo real sea un campo muy accesible. En With Winds (2011) de Andrew Stewart, se puede encontrar el uso de instrumentos electrónicos originales, que rompen los esquemas que proveen las marcas comerciales.
La música electroacústica y sus variantes, ocupan un rol fundamental en la creatividad y la expansión de los bordes tradicionales de la composición musical con nuevas tecnologías. El énfasis de la creación desde el timbre, ha ampliado la paleta de colores, texturas y soportes del sonido, asunto que incide notablemente en nuevas formas de pensar y hacer música.
Bibliografía revisada:
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