Autor: Paúl Escalante Canto
Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) detectan una bacteria resistente a los medicamentos cada cuatro horas, que mata a 2.000 personas cada día. Se prevé que para 2050, si no se toman medidas eficaces, el número de muertes puede superar al de cáncer y alcanzar decenas de millones.
Actualmente, la resistencia bacteriana es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. Se define como la capacidad de las bacterias para sobrevivir a concentraciones terapéuticas específicas de antibióticos. Esta resistencia se desarrolla mediante un proceso genético que permite el intercambio de material genético entre bacterias. Este intercambio se produce de tres formas: contacto directo entre bacterias (conjugación), incorporación de ADN libre de células en bacterias destruidas (transformación) y transferencia de ADN mediante vectores como los fagos (transducción).
Los fagos ofrecen perspectivas prometedoras para combatir las infecciones resistentes a los antibióticos. Su diversidad y capacidad para evolucionar junto con las bacterias las convierten en herramientas poderosas en nuestro arsenal médico. Sin embargo, todavía queda mucho por descubrir y aprender sobre estos pequeños depredadores microbianos.
A medida que continuamos explorando el potencial terapéutico de los bacteriófagos, queda claro que pueden desempeñar un papel vital en el futuro de la atención médica. Con más investigación y desarrollo, es posible que veamos una revolución en el tratamiento de las infecciones bacterianas, lo que brindará nuevas esperanzas a quienes luchan contra enfermedades difíciles de tratar.
Sobre el autor:
Médico especialista en Pediatría. Director del Postgrado de Pediatría Universidad de Cuenca. Docente de los módulos de Urgencias pediátricas I-II del Postgrado de Pediatría Universidad de Cuenca. Médico tratante del área de cuidados especiales pediátricos y fibrosis quística Hospital Vicente Corral Moscoso.
Bibliografía:
Rev. Esp Salud Pública. 2023 Jan-Dec; Resistencia bacteriana, una crisis actual Luis Arturo Camacho Silvas.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de cada autor/a. El lector queda autorizado a consultar, descargar y reproducir los contenidos que se ofrecen en el folleto, siempre conservando la información del documento original, observando claramente las fuentes utilizadas y respetando ante todo los derechos de autor.