Cápsula| Turismo gastronómico, una apuesta sostenible para Cuenca

Autor: Grupo de investigación Indicadores turísticos y hoteleros de Cuenca

Comer por hambre o comer por placer nos da igual a todos, pero también puede ser un elemento diferenciador al momento de viajar o elegir nuestras próximas vacaciones.

Gastronomía cuencana, el uso del mote como elemento diferenciador. Crédito: Fundación Municipal de Turismo

El turismo gastronómico nace esencialmente a raíz de esta pequeña diferencia: la diferencia entre los turistas que simplemente se alimentan durante los viajes y aquellos para los que la gastronomía influye decisivamente en la elección del destino y desean saciar su apetito hedónico y cultural, más allá del fisiológico.

Pero, ¿qué es el turismo gastronómico? La OMT lo define como un tipo de actividad turística que se caracteriza porque el viajero experimenta productos y actividades relacionados con la gastronomía del lugar. Además de conocer y aprender, comer, degustar y disfrutar de la cultura gastronómica identificada con un territorio. No se puede hablar de turismo gastronómico sin hablar de la identidad culinaria del territorio como elemento de diferenciación. El territorio es el eje central de la oferta gastronómica ya que su infraestructura, cultura, productos, técnicas, platos y paisajes, definen la identidad culinaria de los destinos, siendo estos la base para constituir un ADN de las experiencias turísticas que se proponen al visitante.

Vista panorámica de Cuenca. Crédito: Archivo UCuenca

Cuenca es una ciudad diversa llena de riqueza natural, cultural, gastronómica, arquitectónica, artesanal, entre otras, que se entremezcla entre lo patrimonial y lo contemporáneo que la hacen un destino único e inigualable. Que a día de hoy cuenta con todas las facultades y condiciones tanto de infraestructura, gestión e inversión pública y privada, encaminada a ser una ciudad inteligente, creativa y sostenible, además de su riqueza única en patrimonio alimentario y gastronómico. Todos estos aspectos han permitido a Cuenca ser declarada la primera Capital Culinaria de América Latina por la World Food Travel Association.

Cuenca es la primera Capital Culinaria de América Latina. Crédito: Fundación Municipal de Turismo

En el marco del proyecto ciudad “Cuenca Destino Gastronómico”, desde la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad conjuntamente con la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca se planteó el proyecto “Análisis de interacciones y sinergias del ecosistema turístico – gastronómico como generador de desarrollo sostenible en el cantón Cuenca-Ecuador”, en el que se espera identificar y articular el ecosistema alimentario gastronómico y turístico de Cuenca, permitiendo orientar tanto a la ciudad como a la región hacia la creación de un importante centro de desarrollo económico, cultural y social basado en el turismo sostenible, donde se destaque y celebre nuestra rica tradición culinaria.

Referencias:

Organización Mundial del Turismo y Basque Culinary Center (2019), Guía para el desarrollo del turismo gastronómico, OMT, Madrid, DOI: https://doi.org/10.18111/9789284420995.

Sobre el autor: Grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad

• Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de cada autor/a.   El lector queda autorizado a consultar, descargar y reproducir los contenidos que se ofrecen en el folleto, siempre conservando la información del documento original, observando claramente las fuentes utilizadas y respetando ante todo los derechos de autor.