Cápsula| Recetas y activos de salud en Cuenca: Jardín Multisensorial

Autoras: Gabriela García Vélez y Silvana Vintimilla Andrade

Son activos de salud aquellos factores o recursos que mejoran las capacidades, sostienen la salud y el bienestar.

El Jardín Multisensorial activa los espacios con vocación ambiental, dentro de edificaciones patrimoniales. Visita UPAM Jardín Multisensorial. RECETAS 2023.

En el "Hogar Miguel León”, se emplaza el Jardín multisensorial, una alternativa a la sala Snoezelen, propuesta de los Países Bajos en la década de 1970, la cual es conocida como un espacio interactivo diseñado para estimular los sentidos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y personas mayores con deterioro cognitivo severo o demencia, fomentan el bienestar emocional y estimulan las capacidades, tanto físicas como cognitivas de las personas. El jardín multisensorial es producto de una investigación participativa que articuló el grupo de investigación Ciudad Patrimonio Mundial -CPM-, con instituciones locales y ciudadanos del barrio El Vado.

El jardín persigue el mismo fin terapéutico, pero lo maximiza a partir de uso de elementos de la naturaleza, incorporando distintas especies botánicas que potencian las entradas sensoriales a través de siete parcelas: 1) visual, 2) olfativa, 3) gustativa, 4) túnel multisensorial, 5) la botica ancestral, 6) la chacra andina, y 7) el aula viva.

Es considerado un activo de salud, que integra a la naturaleza como medio de estimulación sensorial y promoviendo beneficios para la salud (física, psicológica, cognitiva). Además, estimula la reconexión social, incluso intergeneracional en la población a través de espacios de recreación y encuentro donde se comparten vivencias historias orales y conocimientos ancestrales revalorizando el patrimonio material e inmaterial. Su efectividad está siendo actualmente evaluada desde el proyecto de investigación "Re-imagining Environments for Connection and Engagement: Testing Actions for Social Prescribing in Natural Spaces" – RECETAS-.

RECETAS está evaluando los beneficios para la calidad de vida, disminución de los sentimientos de soledad, mejora de la comunicación y las habilidades sociales. Visita UPAM al aula Viva Jardín Multisensorial. RECETAS 2023.

RECETAS es una nueva iniciativa que viene desarrollando el grupo de investigación Ciudad Patrimonio Mundial -CPM-, junto otras prestigiosas organizaciones internacionales, desde marzo de 2021. Se trata de una investigación financiada por la Unión Europea, que busca analizar, comprender y evaluar cómo los entornos con importante presencia de naturaleza podrían fomentar la interacción social, ayudar a combatir la soledad, mejorar la salud, e incidir en el bienestar mental de los habitantes, especialmente de las urbes (https://recetasproject.eu/).

Si tienes interés en conocer más sobre RECETAS, o compartir tus investigaciones y reflexiones en línea con estas temáticas te esperamos en el “1er Encuentro RECETAS para la soledad 03 y 04 octubre”, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca.

Adultos Mayores del Hogar Miguel León haciendo uso del túnel multisensorial. RECETAS 2023

Sobre las autoras:

Gabriela García Vélez. Docente e investigadora del Grupo de Investigación Ciudad Patrimonio Mundial de la Universidad de Cuenca. Arquitecta, con una maestría en Educación y una Especialización en Gestión del Patrimonio Cultural, doctora por la KU Leuven de Bélgica. Actualmente coordina el Proyecto de investigación RECETAS Cuenca. https://orcid.org/0000-0002-2599-7500
Silvana Vintimilla. Técnico de investigación del Grupo de Investigación Ciudad Patrimonio Mundial de la Universidad de Cuenca. Arquitecta, con una maestría en Gestión y Conservación del patrimonio cultural por la Universidad de Cuenca. Actualmente participa en el Proyecto de investigación RECETAS Cuenca. https://orcid.org/0000-0002-0632-1230