Cápsula| ¿Qué debemos hacer tras recibir un fuerte golpe en nuestros dientes?

Autores: Christian Palacios Hernandez y Kenia Kun Astudillo

“Por actividades propias de la niñez como jugar, trepar, correr, por la práctica de algún deporte, o por algún accidente, los traumatismos dentales junto con la caries dental, se han convertido en una de las urgencias dentales más frecuentes.”

Imagen referencial. 

Crédito: https://clinicaruizycobo.com/que-hacer-si-nuestro-hijo-se-rompe-un-diente/

A nivel de traumatismos dentales o dentoalveolares, podemos mencionar a la avulsión dental, el cual, es el término que se le da al traumatismo por el cual el diente es desalojado por completo de su alveolo (espacio que ocupa el diente en el maxilar), provocando lesiones o ciertas afectaciones a los tejidos que brindan el soporte de la pieza dental.

El diente más propenso a sufrir avulsiones es el incisivo central y es más común que suceda en edades entre los 7 y 10 años.

La reimplantación del diente avulsionado es el tratamiento ideal en la mayoría de los casos, excepto: 

  • Cuando el diente presenta caries extensas
  • En dientes temporales
  • Cuando el paciente presente enfermedad periodontal 
  • Cuando existe falta de cooperación por parte del paciente
  • En presencia de deterioro cognitivo en el paciente
  • En presencia de condiciones médicas previas

El manejo adecuado de la emergencia por parte del paciente y un correcto plan de tratamiento, son importantes para un buen pronóstico.

Ante estos casos de avulsión, el paciente o su tutor a cargo debe estar preparado para atender la emergencia; por este motivo recalcamos la importancia de las siguiente pautas para el manejo correcto de este escenario.

Primera asistencia en caso de Avulsión Dental

Crédito: https://healthychildren.org/   bit.ly/3rNIV2M

  1. Mantener la calma 
  2. Asegurarse que sea un diente permanente o definitivo.
  3. En caso de que el diente no esté limpio, es necesario realizar un lavado sutil con las siguientes soluciones: leche, solución salina o con saliva del paciente, debido a que se ha demostrado que estas sustancias no van en contra de los tejidos que conforman el diente, así como aquellos que lo rodean. Posterior a ello es importante, volver a implantarlo e intentar colocarlo en su posición original.
  4. Dado el paso anterior,  el paciente debe morder una gasa, pañuelo o servilleta para mantenerlo en su lugar, hasta llegar a la consulta odontológica. 
  5. Si la reimplantación del diente no es posible en el lugar del accidente, asegúrese de almacenarlo inmediatamente en un medio de transporte óptimo, con el fin de evitar la deshidratación de la superficie de la raíz. Dentro de los medios ideales de almacenamiento tenemos:
  • Solución balanceada de Hank: es la opción más eficaz en cuanto a preservación o mantenimiento. El inconveniente de esta sustancia es su poca disponibilidad.
  • Suero fisiológico: medio de preservación adecuado, mantiene vitalidad hasta por 3 horas.
  • Saliva del paciente: medio de preservación adecuado, mantiene la vitalidad por 2 a 3 horas.
  • Leche: medio de preservación adecuado, mantiene la vitalidad por 3 a 6 horas.
  • Agua: medio de preservación que tiene sus limitaciones, debido a la posible presencia de microorganismos, así como por no poseer nutrientes para las células y tejidos que rodean al diente. Mantiene vitalidad por máximo 20 minutos.

Es importante acudir inmediatamente al odontólogo, con el fin de poder dar atención al accidente suscitado. 

Avulsión dental. 

Crédito: https://gonzalezycasado.com/que-es-una-avulsion-dental

Así mismo, es necesario seguir las indicaciones dadas por el profesional, recordando que el éxito del tratamiento dependerá del accionar del paciente y su colaboración en plan de tratamiento.

Puede existir el caso en donde condiciones desfavorables como la preservación de la pieza avulsionada o la lesión de los tejidos que circundan al diente, contribuya al fallo de la reimplantación y la pieza dental se pierda. En estos casos, existirán otras formas de reemplazar la pieza dental perdida como por ejemplo a través de la colocación de implantes o coronas que sustituyan al diente ausente, opciones de tratamiento que irán relacionadas acorde a las condiciones que presente el paciente así como, la edad que este posea. 

 

Sobre el autor:

 

  • Odontólogo, Estudiante del posgrado de Endodoncia II cohorte.

 

  • Odontóloga, Especialista en Endodoncia, Docente titular de la Facultad de Odontología, Universidad de Cuenca, Directora del Posgrado de Endodoncia.

Bibliografía: 

  • Ashraf F, Abbott P, Tsilingaridis G, Cohenca N, Lauridsen E, Bourguignon C, O´Connell A, flores M, kahler B, Oginni A, Semper M, Levin L. International Asociation of Dental Traumology guidelines for the management of traumatic dental injuies: 2. Avulsion of permenent teeth. Dental traumology WILEY. May 2020.
  • Andreasen JO, Andreasen FM, Avulsions TG. Andreasen. In: JO Andreasen, FM Andreasen, L Andersson, editors: Textbook and color atlas of traumatic injuries to the teeth. Oxford: Wiley Blackwell, 2019; p. 486– 520. 
  • Day PF, Duggal M, Nazzal H. Interventions for treating traumatised permanent front teeth: Avulsed (knocked out) and replanted. Cochrane Database Syst Rev. 2019; 2:CD006542. 

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2022 UCuenca / URPC


Menu Principal