Cápsula | BIM: Digitalización en la construcción para una mayor productividad.

Autor: Francisco Elías Valdez Apolo

Captura de un modelo 3D integrado, elaborado con BIM.
Fuente: Explora el BIM. (s/f). Graphisoft. Recuperado el 24 de julio de 2023, de https://graphisoft.com/ec/try-archicad/explore-what-is-bim
La transformación digital ha remodelado muchos sectores industriales, impulsando la eficiencia y la innovación en campos tan variados como las finanzas, el comercio y la industria manufacturera. Sin embargo, el sector de la construcción ha estado históricamente rezagado en esta carrera hacia la digitalización, a pesar de su importancia fundamental en la economía global.

La construcción es un sector caracterizado por la fragmentación, la singularidad de cada proyecto y una resistencia general al cambio, factores que han frenado su modernización digital. Muchas empresas constructoras no invierten sus recursos en nuevas tecnologías, pero sobre todo enfrentan un déficit de habilidades digitales dentro de su fuerza laboral. Sin embargo, esto no significa que la construcción esté ajena a la revolución digital. De hecho, el sector está viviendo una rápida adopción de tecnologías que prometen aumentar la productividad y la eficiencia, entre las cuales se destaca el Building Information Modeling (BIM).

BIM es una metodología de trabajo colaborativa que combina procesos de diseño, construcción y gestión de edificaciones mediante el uso de un modelo digital centralizado. BIM no son sólo herramientas de diseño o modelado 3D; es una solución integral que aporta una visión completa del proyecto de construcción, donde cada componente del edificio se presenta con información detallada y precisa. Esto facilita la toma de decisiones y la prevención de errores en la etapa de diseño, reduciendo los costos y el tiempo de ejecución del proyecto. Además, BIM permite un análisis detallado de las cantidades de obra y el ciclo de vida de un edificio, desde su construcción hasta su eventual demolición. Esto permite una mayor planificación y eficiencia en la gestión de recursos, contribuyendo a la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono de los proyectos de construcción.
El impacto en un proyecto, costo y tiempo de un cambio en el proceso constructivo.  Fuente: Elaboración propia basada en curva MacLeamy.
Fuente: Elaboración propia basada en curva MacLeamy.
El uso de BIM también facilita la detección de conflictos y problemas antes de que se produzcan en la realidad. Por ejemplo, se pueden anticipar choques entre tuberías y cables eléctricos durante el diseño, lo que previene problemas costosos y retrasos durante la fase de construcción. Mediante BIM se gestiona una mayor transparencia y trazabilidad, cada cambio se documenta, se rastrea y se actualiza en todas las vistas del modelo y documentos asociados, proporcionando un registro detallado de la evolución del proyecto y asegurando que todos los miembros del equipo estén alineados y actualizados. Finalmente, BIM promueve la interoperabilidad entre las diversas disciplinas de la construcción. Arquitectos, ingenieros, contratistas y gestores de instalaciones pueden trabajar juntos en un solo modelo, lo que mejora la comunicación, coordinación y colaboración.

La implementación de la metodología BIM en América Latina ha avanzado significativamente en los últimos años, países como Chile han trabajado en su adopción desde el 2009 como agenda de modernización del Estado y desde entonces ha logrado una adopción generalizada y obligatoria en el sector público mediante su ¨Plan BIM¨, gracias a ello se ha convertido en líder regional en este ámbito. En cuanto a lo académico, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca ofrece una formación completa en la metodología BIM a través de la maestría en Gerencia de Proyectos BIM, convirtiéndose en pioneros nacionales y jugando un papel crucial en la promoción de la digitalización de la industria de la construcción.
Comparación entre el tiempo invertido en los procesos de diseño con flujo de trabajo BIM vs CAD.
Fuente: ResearchGate. (n.d.). Comparison of time requirements of work in CAD vs BIM [Gráfico]. En "BIM – The Process of Modern Civil Engineering in Higher Education". Recuperado el 21 de julio de 2023 de https://www.researchgate.net/figure/Comparison-of-time-requirements-of-work-in-CAD-vs-BIM-5_fig4_274176930
En conclusión, aunque la industria de la construcción todavía tiene que alcanzar a otros sectores en términos de digitalización, BIM representa un avance enorme hacia este objetivo, proporcionando una comprensión más completa y precisa del proyecto, mejorando la calidad, reduciendo los costos y acelerando el tiempo de construcción. Con el apoyo de políticas gubernamentales y el reconocimiento de los profesionales de los beneficios que ofrece BIM, podremos ver un crecimiento continuo en la digitalización y productividad en el sector de la construcción.
Sobre el autor: Arquitecto, miembro del laboratorio de innovación e investigación Virtualtech, docente universitario y director de la maestría en Gerencia de Proyectos BIM en la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca. Magíster en arquitectura avanzada, especialidad en tecnología por la Universidad Politécnica de Valencia.

Enlaces de interés: https://posgrados.ucuenca.edu.ec/cursos/maestria-en-gerencia-de-proyectos-bim-i-cohorte/