Cápsula | Remesas en Ecuador un récord histórico

Autores:  Rodrigo Mendieta Muñoz, David Figueroa Campoverde, Jonnathan Jiménez Yumbla

Departamento de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible

El flujo de remesas en Ecuador alcanzó un récord histórico durante el año 2022, superando los $4.743,5 millones, con una variación del 8,7% con respecto al presentado el año anterior. Entre las causas de este aumento destaca una mayor migración de ecuatorianos durante la pandemia del COVID-19 y los paquetes económicos de ayuda fiscal otorgados en otros países.

De acuerdo con la información recopilada por el Banco Central del Ecuador (BCE) las principales provincias receptoras de estas remesas corresponden a Guayas, Azuay y Pichincha, que en conjunto concentraron el 70,7% del flujo total recibido en el país, equivalente a $3.352,7 millones.

A nivel cantonal, las remesas se siguen distribuyendo de la misma manera, es decir Guayaquil, Cuenca y Quito representan los cantones con mayor participación, siendo la primera la ciudad con mayor entrada de remesas, con un 21,5%. Según el BCE este incremento es atribuible a la residencia de miles de hogares beneficiarios y al número de entidades financieras que brindan el servicio de pago de remesas.

Respecto a los países de origen de las remesas recibidas, estos provienen principalmente de Estados Unidos, España e Italia, representando un total de 89,8% del total de remesas recibidas. Este incremento en el envío de remesas obedecería a la reactivación económica de cada una de estas economías.

Datos interesantes

Al comparar las remesas con otras variables macroeconómicas como el Valor Agregado Bruto (VAB) se puede observar resultados relevantes para la economía ecuatoriana. Para el año 2022 las remesas representaron el 4,4% del VAB. En esta misma lógica a nivel provincial, Cañar se mantiene como la provincia con mayor participación, alcanzando el 26,9% de sus remesas con respecto al VAB, seguida de Azuay y Morona Santiago con el 19,5% y 13,2,  respectivamente; estas cifras muestran el porqué las remesas representan un fundamental empuje para las economías locales, principalmente al sur del país.

Por su parte, durante el año 2022 las remesas representaron el 14,5% de las exportaciones totales. Desagregadas éstas, en petroleras y no petroleras, las remesas representaron el 40,9% y 22,5%,  respectivamente.

En comparación con los principales productos de exportación del país se determinó que el total de las remesas son mayores a las cifras obtenidas por la exportación de éstos, a excepción del camarón, que representa en 65,1% del total exportado. Con respecto a la Oferta Monetaria (M1), las remesas representan el 15,7% lo cual implica que por cada $10 USD en la economía $1,57 USD corresponde a remesas. Y, si se considera la Inversión Extranjera Directa (IED), el dato de remesas resulta seis veces mayor, lo que implica que el flujo de IED es menor a los recursos obtenidos por remesas.

Finalmente, con base en un modelo de Vectores Autorregresivos (VAR) para determinar la dinámica entre remesas y crecimiento económico, los resultados demostraron que esta variable participa dentro de los pocos mecanismos contracíclicos con los que cuenta la economía ecuatoriana, es decir, que en épocas de contracción de la economía existe un aumento en el envío de remesas, mientras que, en épocas de auge económico estas se reducen.

Sobre los autores:

Rodrigo Mendieta Muñoz. Director del Departamento de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Cuenca (Ecuador) y profesor titular en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Doctor en Ciencias Económico Administrativas por la Universidad de Guadalajara (México), Magíster en Economía por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Economista por la ESPOL (Ecuador). Sus líneas académicas e investigativas se concentran en el Desarrollo y Crecimiento

Económico, Macroeconomía, Economía Regional; y Migración, Remesas y Desarrollo.

David Figueroa Campoverde. Técnico de Investigación del Departamento de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Cuenca (Ecuador).

Economista por la Universidad de Cuenca. Sus líneas de investigación se concentran en Remesas y Desarrollo, Economía local y Mercado Laboral.

Jonnathan Jiménez Yumbla. Técnico de Investigación del Departamento de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Cuenca (Ecuador).

Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Abierta de Cataluña, Ingeniero Comercial por la Universidad de Cuenca. Sus líneas de investigación se concentran en Talento Humano, Cultura Organizacional, Organización de Empresas. https://www.researchgate.net/profile/Jonnathan-Jimenez-2