Pixabay- Colored Pencils

Cápsula | “Para no dejar a nadie atrás”: Maestría en Educación, mención Inclusión educativa y Atención a la diversidad, I Cohorte

Calificación del usuario: 1  / 5

Estrellas activasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

Autoras: Fanny Tubay Zambrano y María Teresa Arteaga Auquilla

La educación es un derecho fundamental de toda la población, que debe ser garantizado por la escuela, como institución social, por medio de una propuesta de formación, que promueva la igualdad de oportunidades y atienda a necesidades sociales reales, así como también las discapacidades y la diversidad en su conjunto (Constitución de la República del Ecuador, 2008; UNESCO, 2015). Es decir, debe responder a las demandas de grupos de personas, que han sido excluidos del sistema educativo por razones étnicas, de género, condiciones migratorias, culturales, entre otros. En este sentido, la educación necesita generar “escenarios de discusión y construcción desde la diversidad de modos de interpretar y experimentar las realidades geográficas, históricas, sociales y culturales presentes en el país” (Krainer & Guerra, 2016, p.33).

Módulo Investigación II facilitado por el PhD, Alex Estrada.

Es por ello que, desde la perspectiva teórica y metodológica de los estudios interculturales, la Maestría en Educación, mención Inclusión educativa y Atención a la diversidad, que inició en octubre de 2021 y es la primera en línea que oferta la Universidad de Cuenca, analiza, reflexiona y hace propuestas sobre el valor y la riqueza de la diferencia. Desde esta perspectiva, se concibe la discapacidad desde el modelo social que “pone énfasis en la rehabilitación de una sociedad, que ha de ser concebida y diseñada para hacer frente a las necesidades de todas las personas, gestionando las diferencias e integrando la diversidad” (Victoria, 2013, p. 1110)

La propuesta curricular del Programa se construye sobre un diálogo entre los 26 maestrantes, docentes y comunidades educativas. En otras palabras, se avanza del reconocimiento de problemas, como deficiencia en la inclusión o la cosificación de las personas por su trayectoria o bagaje cultural, hacia la intervención y la dotación de herramientas eficaces para garantizar la dignidad y la igualdad de derechos. Esto se hace evidente en los intereses de investigación, comprometida para la transformación social, de los estudiantes, que son docentes en distintos niveles: inicial, básica y bachillerato en Cuenca, Saraguro, San Fernando, Gualaceo, Girón, Azogues y Cañar.

Fotografía de los participantes, luego del taller para delimitar los enfoques y las aproximaciones metodológicas de la investigación.

La UNESCO (2022) ha señalado que “hay 8.000 millones de maneras de "ser humano" pero solo un camino hacia la paz. Y es a través de la tolerancia y la comprensión”. En este contexto, las propuestas de investigación abordan las discapacidades física, psíquica y sensorial (calidad de vida, procesos de sensibilización, comunicación, desarrollo cognitivo, etc.), las adaptaciones curriculares para necesidades educativas especiales, la aplicación de estrategias activas (Aprendizaje Basado en Proyectos, gamificación, lúdica, entre otros.) y modelos como: diseño universal del aprendizaje e inteligencias múltiples para el aprendizaje de: inglés, kichwa, lectura con enfoque social, educación sexual y derechos humanos. Sin embargo, también existe una preocupación sobre la violencia escolar, la movilidad humana, los estereotipos de género y las familias. Finalmente, la diversidad y la inclusión, y por tanto la educación, se concibe también desde otros actores, lugares y expresiones como las culturas juveniles, el arte y la celebración de raymis para la construcción de otras pedagogías para vivir en un “mundo accesible y equitativo” que “no deje a nadie atrás” (UNESCO, 2022b).

Bibliografía

Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. https://n9.cl/qck9o

Krainer, A., & Guerra, M. (2016). Interculturalidad y educación. Desafíos en la formación docente. FLACSO.

UNESCO (2015). Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. World Education Forum

UNESCO (2022). Día Internacional de la Tolerancia. https://acortar.link/T7x1Ja

UNESCO (2022b). Día internacional de las personas con discapacidad. https://www.un.org/es/observances/day-of-persons-with-disabilities

Victoria Maldonado, J. A. (2013). El modelo social de la discapacidad: una cuestión de derechos humanos. Boletín mexicano de derecho comparado 46, (138): 1093-1109.

Sobre las autoras:

Fanny Tubay Zambrano, Directora