Autor: Ernesto Cárdenas Cantos.
"Si hay algo que nos separa del resto de animales es el sentido del humor"
Somos de la opinión de que el sentido del humor está íntimamente relacionado con el desarrollo social y muchas veces académico de la persona. Cuántas veces, ante una broma o chiste, hemos oído o dicho nosotros mismos “pues me sorprendió”. Entender un chiste, lleva implícito el conocimiento del tema sobre el que se está bromeando, ya sea de política, sociedad, fútbol o, por qué no, ciencia.
El término cómic, significa relato o historia explicada mediante viñetas o recuadros que contienen ilustraciones y en el que algunas o todas las viñetas pueden contener un texto más o menos breve. Lo que nos hace reír de un cómic es principalmente lo absurdo, las analogías o los dobles sentidos. Todo ello supone un conocimiento más o menos amplio del tema objeto de la broma. Pero entonces, - ¿es posible reírse con las derivadas y las integrales o sólo los matemáticos pueden reírse con ella? - Freud decía que los chistes, además de hacer reír, revelan verdades ocultas de la vida social.
Podemos observar cómo se utilizan las matemáticas en el entorno fijándonos en cómo aparecen en los medios de comunicación. Los libros, periódicos, revistas, recogen noticias, publicidad, opiniones, etc., que reflejan acciones de los ciudadanos, elemento cuya finalidad es llegar al mayor número posible de personas, empieza a hacer uso de ella en no pocos aspectos. Además, en gran número de ejemplos, este uso se hace en tono humorístico.
Dentro de los temas y conceptos sobre el estudio de la derivada y la Integral, han sido usados, alguna vez, en tono humorístico. Existen bromas sobre los matemáticos y sus manías, relativos a problemas ingeniosos, demostraciones cómicas, dobles sentidos,…Aquí presentamos una serie de historietas que reflejan situaciones en las que se pone de manifiesto competencia o incompetencia matemática, es decir: 1) pensar y razonar, 2) argumentar y justificar, 3) comunicar, 4) modelizar, 5) plantear y resolver problemas, 6) representar, 7) utilizar lenguaje y símbolos, fórmulas y operaciones, y 8) emplear soportes y herramientas tecnológicas.
Las viñetas humorísticas tienen en sí mismas un gran potencial para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de que:
- El aprendizaje sea más interesante.
- El aprendizaje sea activo, no pasivo como ocurre frecuentemente en nuestras aulas.
- El aprendizaje sea crítico. La crítica no es equivalente al entretenimiento.
El uso correcto del humor en el aula de matemáticas será: divertirse, sorprenderse y compartir las visiones que tenemos del “Cálculo”. Además, es un material que sirve para plantear temas en el aula respecto a cómo esta rama de las Matemáticas Superiores, se inserta en la vida cotidiana. Las tiras cómicas permiten aludir a ciertas propiedades e ideas matemáticas que no siempre es fácil poner en la palestra. Un ejemplo es el chiste:
- “¿Por qué no te integras? le dice una función a otra en una fiesta de funciones. ¿Para qué, si yo soy exponencial?
-le responde la otra” donde la clave está en que la integral de una exponencial es una exponencial.
Referencias
- FLORES, P; MORENO, A. (2011). Matemáticas competentes…para reír. Barcelona, España: Graó.
- LÓPEZ M, RODRIGO J, SÁNCHEZ J.M., (2015). Ríete con las mates. Madrid: Editorial Tébar Flores.
- KLEIN G., BAUMAN Y. (2019) The Cartoon Introduction to Calculus, Unites States of América, Library of Congress Cataloging-in-Publication Data, First Edition.
- Bibliografía Web
- http://www.ugr.es/~pflores/textos/aRTICULOS/Propuestas/vi%F1etas.pdf
- http://www.caminos.upm.es/matematicas/WEBGIE
Sobre autor/a
Sobre el autor: Ernesto Cárdenas Cantos.
Docente de Matemáticas, Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Estudiante del Doctorado en Didáctica de la Matemática.