Autor: Carlos Freire Soria-Universidad de Cuenca
Joven kañari representando al Taita Carnaval Foto: Carlos FreireHuajairo Foto: Carlos Freire
La caja o balsa, según testimonio de Pedro Solano es el principal instrumento que hay que llevar en el carnaval: “Suelen amarrar en la mano y no se tiene que soltar en ningún lado hasta el día miércoles a las cuatro o cinco de la mañana, y se guarda hasta el próximo año, sin que nadie pueda tocar esa caja”. Los pingullos, de diversos tamaños, pertenecen a la familia de aerófonos verticales con aeroconducto o canal de insuflación, son construidos con caña de páramo y sostenidos con una sola mano para su ejecución, lo que permite a los músicos tocar, con la otra mano, la caja al mismo tiempo. Un instrumento que suena exclusivamente en la época del Pawkar Raymi es el huajairo, tipo de quena elaborada con canilla de cóndor.
Los instrumentos deben hacerse arishcas para que suenen adecuadamente, para ello son tratados con una mezcla de sebo de borrego, chicha y aguardiente para las cajas o balsas según Solano y de chicha de jora, trago, vino blanco o moscatel, un huevo de gallina batido y calabaza picada para los pingullos y huajairo, de acuerdo con Mario Godoy.
Pedro Solano personificando al Tayta Carnaval, con caja y pingullo Foto: Juana Cando.
Sobre autor/a
Carlos Freire Soria
Musicólogo Investigador, Doctorando en Musicología especialista en música autóctona ecuatoriana y del mundo. Compositor y docente de la Universidad de Cuenca. Con un manejo musical total de los instrumentos folklóricos autóctonos ecuatorianos, productor y creador de grupos y bandas que han formado parte de su especialidad académica.
@freire_soria
https://www.facebook.com/freiresoria