Autora - Michelle Jara
Imagen: https://www.factureromovil.com/
En Ecuador las patentes son otorgadas por el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI), a través de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial. Imagen: https://www.ecured.cu/
La facultad de adquisición del derecho por medio de una patente pertenece al inventor. Consecuentemente, esta protección impide que terceras personas fabriquen, utilicen, vendan o importen una invención, sin que medie el consentimiento previo del titular.Uno de los puntos cruciales de las patentes es que protegen invenciones, entendidas como “toda nueva solución a un problema técnico”, que bien puede tratarse de un problema que lleve años planteándose o puede tratarse de uno nuevo. Sin embargo, esto no quiere decir que las invenciones deban ser algo complejo. En realidad, para solucionar un problema se entiende que hay un nuevo proceso o procedimiento que, como tal, es objeto de protección.
La Universidad de Cuenca es co-titular de la patente ACTIVIDAD ANTICONVULSIVA DE SESQUITERPENOIDES DE BISABOLENO AISLADOS DE ACEITE DE CÚRCUMA, protegida internacionalmente en Japón, Estados Unidos y la Unión Europea, siendo una de las co-inventoras la Bqf. Adriana Orellana, PhD, docente de la Facultad de Ciencias Médicas.
A cambio de la protección por patente, el solicitante tiene la obligación de divulgar la información sobre la invención al público, mediante la presentación de una solicitud que por lo general contiene: el título, los antecedentes, y una descripción precisa de la invención.
Nuestra legislación incluye una lista de invenciones no patentables, así, por ejemplo, un descubrimiento o algo que ya exista en la naturaleza no puede ser una invención, porque sencillamente no ha sido obra del intelecto humano y mal podría considerarse como acto del hombre. Tampoco son invenciones: los principios y teorías científicas; los métodos matemáticos; las formas de presentar información; las obras literarias y artísticas; los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o actividades económico-comerciales; los programas de ordenadores o el soporte lógico en tanto no formen parte de una invención susceptible de aplicación industrial.
Para Recordar:
- Las patentes son derechos territoriales.
- A través del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT), del cual Ecuador es miembro, es posible tramitar una solicitud internacional de patente.
- Cumplido el plazo de duración de 20 años, la patente pasa al dominio público.
Enlaces de interés:
Sobre autor/a
Michelle Jara Villacreses
Doctora en Jurisprudencia y servidora pública de la Universidad de Cuenca, actualmente se desempeña en calidad de Especialista en Propiedad Intelectual en el Vicerrectorado de Investigación.