Autora: Jannet Alvarado Delgado
Figura: Nacimiento. Colección Museo de las Conceptas.
En el espiritual canto gregoriano, relacionado con el nacimiento de Cristo, en las magníficas cantigas de Santa María, atribuidas a Alfonso X “El Sabio” rey de Castilla y León (siglo XIII) que celebran los milagros de la Virgen o en los villancicos religiosos españoles renacentistas de Juan de la Encina, podemos encontrar huellas de los villancicos poético musicales que se desarrollaron en Latinoamérica para celebrar la navidad. En el Ecuador y en particular en Cuenca se replicaron en la colonia misas cantadas de compositores españoles, sin embargo, en el siglo XIX como consecuencia de los movimientos libertarios se evidenciaban poco a poco obras cortas con ciertos gestos melódicos y rítmicos indígenas. Ni la monodia del gregoriano o de las cantigas, ni la polifonía de de la Encina, se emularon en la ciudad en ese siglo, sino que comenzó a crearse y recrearse por parte de los maestros de capilla de la ciudad un género mestizo, cantado en su mayor parte, de formato corto con estribillo o sin él, que iría engendrando el tono del Niño cuencano.
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Bibliografía y audios recomendados.
-Alvarado, Jannet. 2009. Villancicos y tonos del niño en Cuenca. Función Cultural. En revista internacional CIDAP. Cuenca
- Alvarado, Jannet. 2019. Música y literatura en Cuenca. El pasillo: performatividad, identidad e historia. Dirección Municipal de Cultura Cuenca. Museo del pasillo, Quito.
https://www.youtube.com/watch?v=-d8Zr8t3o_w
"Tonos del Niño cuencano del siglo XIX". Investigación Jannet Alvarado.
-Alfonso X “El sabio”. Cantigas a Santa María
https://www.youtube.com/watch?v=TJfM9QWKbLU
-Cantos gregorianos para Navidad y Epifanía
https://www.youtube.com/watch?v=qMP3Wzo68nQ&t=1388s
-Todos los bienes del mundo. Juan de la Encina
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