Autora: Ximena Álvarez Palomeque - Universidad de Cuenca
En el campo laboral y educativo, la actividad que se realiza sentado implica la exposición a una carga física que afecta nuestro bienestar y salud.Como resultado de la “nueva normalidad”, provocada por la pandemia, el teletrabajo repuntó en el país desde el último mes de marzo. Esta modalidad de trabajo, vigente en el Ecuador desde el 2016, se disparó 25 veces, según las cifras del Ministerio del Trabajo. En febrero se registraron 14500 teletrabajadores, mientras que, para mayo de este mismo año, el registro alcanzó 375861 personas en teletrabajo.
En esta modalidad se encuentran mayoritariamente el sector público y los servicios educativos, y en menor medida el sector empresarial. Como consecuencia de esta nueva realidad las personas han debido transformar su hogar en un espacio de trabajo y/o estudio, adaptando el mobiliario doméstico para estas actividades.
En el campo laboral y educativo, la actividad que se realiza sentado implica la exposición a una carga física que afecta nuestro bienestar y salud. Esta carga se caracteriza por la aparición de esfuerzos musculares estáticos asociados a la falta de movimiento y también a posturas inadecuadas.
Con el tiempo, esta carga física puede desencadenar dolor, malestar y patologías sobre todo a nivel de cuello, espalda, brazos, muñecas y manos. Así mismo, se desarrolla problemas oculares como ardor, sequedad e irritación, ya que al fijar la vista en una pantalla se reduce el parpadeo.
El síndrome del túnel carpiano es una de las patologías más comunes del trabajador de oficina. Se caracteriza por el dolor y entumecimiento de la mano, dedos y muñeca, existe dificultad o debilidad para agarrar un objeto. Este síndrome se desarrolla por una mala posición del antebrazo y mano frente al computador, lo cual inflama todo el sistema óseo muscular de esa zona y comprime el nervio mediano. Estas consecuencias negativas no sólo afectan al bienestar de la persona, sino que pueden derivar en ausentismo laboral y gastos médicos.
Por ello el diseño del puesto de trabajo se torna vital. Esto puede implicar incluso realizar ciertas inversiones para la salud como es la adquisición de una silla giratoria regulable en altura e inclinación, así como la adaptación de la mesa o escritorio y el computador para que se cumpla con los principios básicos de ergonomía para el trabajo de oficina. Pero lo más importante es el compromiso propio de la persona para su autocuidado en el trabajo sedente.
El método ROSA (Rapid Office Strain Assessment) permite identificar y evaluar el nivel de riesgo ergonómico de un puesto de trabajo en el que el trabajador permanece sentado en una silla, frente a una mesa, y manejando un equipo informático con pantalla de visualización de datos. El método es de fácil aplicación y se encuentra disponible en la red.
Un aspecto importante: es necesario interrumpir la jornada laboral cada 60 o 90 minutos para realizar una “pausa activa”. Esta pausa deberá realizarse de pie o sentado con una serie de ejercicios suaves de respiración profunda y movimientos de cabeza, cuello, hombros, brazos, manos, muñecas, cintura, piernas y pies. Una rutina de pausa activa completa no debe tomar más de 5 minutos. Tiene la ventaja de refrescar no sólo el cuerpo sino también la mente.
¿Quiéres conocer ejercicios que ayudan a mejorar tu postura y cuidar tu salud?
Click aquí: https://drive.google.com/file/d/1Z4T27Dkxf6oB8zKFi6oHpYnAx0_byHYs/view?usp=sharing
Video cortesía: Docentes de Ingeniería Industrial.
Referencias:
Ministerio de Trabajo del Ecuador.
Universidad Complutense de Madrid: Manual técnico con recomendaciones ergonómicas y psicosociales. Trabajo el oficinas.
https://www.ergonautas.upv.es/
¿Quiéres conocer ejercicios que ayudan a mejorar tu postura y cuidar tu salud?
Click aquí: https://drive.google.com/file/d/1Z4T27Dkxf6oB8zKFi6oHpYnAx0_byHYs/view?usp=sharing
Video cortesía: Docentes de Ingeniería Industrial.
Sobre autor/a
Ximena Álvarez Palomeque
Ingeniera Química, Especialista en Administración de Empresas, Magister en Gestión Ambiental para Industrias de Producción y Servicios.
Ingeniera Química, Especialista en Administración de Empresas, Magister en Gestión Ambiental para Industrias de Producción y Servicios.
Docente-Investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca