Autora: Carmen Menacho Miralles
La inventora Hedy Lamarr
“Las películas tienen su lugar durante un determinado periodo de tiempo. La tecnología es para siempre”. HL
Hedwig Eva Maria Kiesler (1914 – 2000) destacó desde pequeña por su inteligencia, siendo considerada superdotada. Empezó a estudiar ingeniería a los 16 años, pero abandonó porque quería ser actriz. Fue la primera mujer en aparecer completamente desnuda y fingir un orgasmo en la gran pantalla con la película Éxtasis. Sus padres, escandalizados, la obligaron a casarse con un empresario de la industria armamentística que proveía armas a Hitler y Mussolini.
Él la obligaba a acompañarle a todos sus eventos y la encerraba en la casa para controlarla, por lo que Hedy decidió huir. Consiguió llegar a Londres y embarcarse hacia Estados Unidos. En el barco coincidió con un productor de cine que, a cambio de que se cambiara el nombre (ella eligió entonces el de Hedy Lamarr), le ofreció un contrato con la Metro Goldwyn-Mayer. Se hizo famosa por su belleza y glamour. De hecho, fue considerada “la mujer más bella” en su época.
“Cualquier chica puede ser glamurosa. Todo lo que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida”.
Cuando empezó la II Guerra Mundial, ofreció sus servicios como ingeniera, pero los rechazaron y le instaron a que aprovechara su físico de actriz para vender bonos de guerra, cosa que hizo, pero también se dedicó a estudiar el sistema de comunicaciones y de guiado de armas por control remoto. En aquella época, se usaban frecuencias de radio para controlar los torpedos, pero era fácil que el enemigo encontrara dicha frecuencia. Con la ayuda del pianista George Antheil, ideó la “técnica de espectro ensanchado por salto de frecuencia”: en vez de usar una única frecuencia, los mensajes y órdenes se fraccionaban o troceaban y se iban emitiendo en varias frecuencias. Se basó para ello en el piano, instrumento que también tocaba (su madre era pianista): la patente habla de 88 canales que se corresponden con las teclas que tiene un piano, los canales sobrantes se usaban para despistar al enemigo.
En aquel momento no se usó la patente, pero poco después de caducar, la empresa Silvania Electronics la empezó a utilizar en el entorno militar. Actualmente, sistemas inalámbricos como el Wi-Fi, el Bluetooth y el GPS emplean la técnica de espectro ensanchado. Sin embargo, los reconocimientos a su labor de ingeniera no llegaron hasta los últimos años de su vida.
En Austria, el 9 de noviembre se celebra el Día del Inventor en honor a su fecha de nacimiento.
Para recordar:
- Con la ayuda del pianista George Antheil, ideó la “técnica de espectro ensanchado por salto de frecuencia”
- Hedy tuvo que huir de su marido que, por celos, la encerraba en casa para controlarla.
- Hasta los últimos años de su vida, su labor de ingeniera no le fue reconocida.
- La técnica que ideó ha servido de base para desarrollar el Wi-Fi, el Bluetooth y el GPS
Enlaces de interés:
Bibliografía revisada:
- Mujeres con ciencia. Blog de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco — ISSN 2529-900X — Editado en Bilbao (https://mujeresconciencia.com/)
- Pioneras. 11 de febrero. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (https://11defebrero.org/)
- Enciclopedia británica (https://www.britannica.com/biography/Hedy-Lamarr)
Para saber más:
Película: Bombshell: La historia de Hedy Lamarr (2017).
Libro: Escandalosas: 80 mujeres de armas tomar, Susana Peiró, 2018.
Sobre autor/a
Carmen Menacho Miralles
Graduada en Biotecnología y Máster en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria y Ambiental. Estudiante de Doctorado en Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente por la Universidad de Zaragoza, España.
Graduada en Biotecnología y Máster en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria y Ambiental. Estudiante de Doctorado en Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente por la Universidad de Zaragoza, España.