Jannet Alvarado Delgado PhD.
“Misa del Niño” del álbum de costumbres ecuatorianas. Paisajes, tipos y costumbres, obra atribuida a Juan Agustín Guerrero. Acuarela, pastel, tinta y lápiz sobre papel, 21,7 x 28,8 cm.
Crédito imagen: Colección Biblioteca Nacional de España
El mestizaje cultural, trajo consigo relaciones de dominación entre razas, sexos y géneros; el patrón heterosexual fue el impuesto como norma de convivencia en el que la mujer estaría condenada a la sumisión, dependiendo emocional, material y simbólicamente del hombre. Buena parte de la música y su texto creada e interpretada bajo estas circunstancias, refleja las complejas relaciones de poder surgidas de las imposiciones coloniales de raza y sexo.
En el Ecuador, los ritmos y géneros musicales populares instrumentales y cantados etiquetados como tradicionales o nacionales tienen una enorme variedad y riqueza sonora, sin embargo las letras de las canciones en su mayor parte contienen mensajes discursivos que transmiten argumentos sexistas, de dominación social, política, cultural y de género, con matices patriarcales y comerciales, propicios para mantener relaciones de poder que al controlar la mente de las personas, controlan también sus acciones. |
Partiendo de un concepto de música popular como la organización de sonidos consumida e interpretada por grupos sociales específicos, sujeta o no a la industrialización y masificación, la canción popular de tradición ecuatoriana es el producto de fusiones de elementos plurinacionales, indígenas y coloniales europeos, es decir es el producto de un mestizaje, planteado desde la construcción simbólica, como fruto del proceso de devorarse unas cultura a las otras junto con sus códigos, códigofagia diría Bolívar Echeverría.
Bibliografía de interés
-ALVARADO, Jannet. 2018. Danzas y géneros musicales de salón en Cuenca 1870-1930. Entre lo sagrado y lo profano. Municipalidad de Cuenca, Universidad de Cuenca.
-BUTLER, Judith. 2010. Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. Ed. Routledge. Gran Bretaña.
-CUERIEL, Ochy. (s/d) Género, raza, sexualidad. Debates contemporáneos. Pdf.
http://www.urosario.edu.co/urosario_files/1f/1f1d1951-0f7e-43ff-819f-dd05e5fed03c.pdf
-FANON, Frantz. 2009. Piel negra, máscaras blancas. Ed. Akal. España
- GREEN, Lucy. 2001. Música, género y educación. Ed. Morata. Madrid.
-MUÑOZ Sánchez Hernando. 2017. Hacerse hombres.la contrucción de masculinidades desde las subjetividades.Universidad de Antioquia Fondo Editorial.FCSH. Medellín Colombia
-TORRE ESPINOSA, Carlos de la. 1996. El racismo en Ecuador: Experiencia de los indios de clase media. Centro Andino de Acción Popular. Ecuador.
-ECHEVERRÍA, BOLIVAR (s/d) Entrevista a Bolivar Echeverría. Universidad Libre de Berlín.
https://www.lai.fu-berlin.de/forschung/lehrforschung/wissenproduktion_lateinamerikanischer_intelektueller/bolivar_echeverria/m/index.html (2/12/2018)
-Pasillo mi último adiós: https://www.youtube.com/watch?v=Q9k8DefVYKY&list=RDQ9k8DefVYKY&index=1
Sobre autor/a
Jannet Alvarado Delgado
- PhD en Música por la Pontificia Universidad Católica Argentina UCA
- Pianista, compositora y musicóloga.
- Docente-investigadora de la Universidad de Cuenca
- Compositora de Cayambis music press Virginia Estados Unidos
- Ha desarrollado investigaciones sobre composición contemporánea, Etnomusicología, Musicología y arte interdisciplinario.