Autora:
Andrea Alvarado Orellana
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Foto: Comportamiento del Consumidor hace referencia a la actitud y decisión de compra. El fenómeno del consumo ha existido por un largo tiempo en la historia de la humanidad.
El comportamiento del consumidor es una visión sistemática de los aspectos que involucran al consumidor en el momento de ejecutar el proceso de compra: buscar, evaluar, decidir y adquirir. Según el artículo “Teorías motivacionales desde la perspectiva de comportamiento del consumidor” estudiar la conducta del usuario es la que más esfuerzo científico ha concentrado en el marketing. Las áreas que se involucran en su estudio son: economía, psicología, sociología, antropología, tecnología, informática, comunicación, entre otras. Los resultados de las investigaciones del consumidor y su decisión de compra, son utilizados en universidades, fábricas, empresas, museos, campañas publicitarias y gobiernos.
Hasta llegar a adquirir un bien, el consumidor transitará por una espiral de decisiones que serán discernidas desde la necesidad que satisface dicho producto hasta el análisis del riesgo que una compra puede significar. En algunas ocasiones, el consumidor es consciente del nivel de riesgo en su compra basándose en - cuánto y cómo - puede influir en su vida tal decisión.
Foto: Decidir que fruta llevamos a casa, no implica el mismo riesgo de comprar una casa.
Foto: Decidir que fruta llevamos a casa, no implica el mismo riesgo de comprar una casa.
Conforme los datos de la revista especializada “MarketingCharts” el 35% de los consumidores en Estados Unidos dicen sentir que los anuncios de las marcas influyen en la decisión de compra; aun cuando el concepto word of mouth (el boca a boca entre clientes) sigue superando al efecto publicitario. Por otro lado el semanario estadounidense especializado en marketing y publicidad ADWEEK determina que el 78% de los usuarios de internet realizan una previa búsqueda en línea sobre el producto o servicio que desean adquirir. Una razón sustentada para que un comercio, industria, empresa o marca trabaje e invierta en la construcción de su imagen digital.
La irrupción de nuevas plataformas digitales ha representado un cambio en el comportamiento social, tal es el punto de la adaptación tecnológica, que inclusive, los procesos de compra se han visto involucrados. La aparición de un término denominado e-commerce (comercio electrónico) es un método que según algunos expertos nació en la década de los 90, el cual permite interactuar directamente entre el vendedor y el comprador.
Los cambios que se desarrollan en el mercado, incentivan a las empresas y marcas a buscar nuevas estrategias que llamen a la acción de compra a sus posibles clientes. Algunos negocios han visto en estas herramientas, una oportunidad de innovación.
Crédito de fotos: Imágenes libres de Unsplash
Crédito de fotos: Imágenes libres de Unsplash
Sobre autor/a
Andrea Alvarado Orellana
- Máster en Comunicación Publicitaria - Universidad Carlos III de Madrid, España
- Licenciada en Comunicación Social, Ecuador
- Tecnología en Producción y Dirección de TV, Ecuador
- Analista de Difusión de la Ciencia, Universidad de Cuenca
- Programa radial de divulgación científica "Un viaje con la Ciencia"
- Ejecutiva de cuentas y Directora - Azz Agency - Comunicación y Publicidad
- Emprendedora | Tienda galería ecuatoriana "Bonamé"