Autor: David Acurio Páez
Ciudad de Cuenca en cuerentena
Créditos de imagen: Miguel Arévalo - El Tiempo
Según Kacey Ernst la cuarentena es “la separación física obligatoria de personas no enfermas que han estado expuestas a una enfermedad contagiosa” y ha sido utilizada desde hace miles de años, incluso antes de que se conociesen las causas de las infecciones.
La presencia del virus denominado SARSCoV2, causante de la enfermedad que llamamos COVID-19, ha obligado a aplicar esta medida excepcional y a hacerlo con dimensiones sin precedentes, miles de millones de personas en el mundo confinadas en sus hogares, para evitar que sean infecten con el virus.
En el Ecuador, según informe de situación del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, hasta el 1 de abril, había 2758 casos confirmados; hasta el 20 de abril, el número de casos confirmados fue de 10128, pero es muy probable que existan más personas portando el virus. Al no poder precisar las dimensiones de la enfermedad, la prevención más adecuada es la separación física obligatoria en cada uno de los domicilios.
La Universidad de Cuenca es parte del Proyecto Internacional ICP Covid que busca identificar el grado de adhesión de la población a las medidas de restricción. Para ello se realiza una encuesta en línea, cada dos semanas. La participación es voluntaria y anónima, usted puede acceder a la misma a través del siguiente enlace:
Cuenca, 20 abril 2020
Nota:
Para el 23 de abril del 2020 el Ministro de Salud del Ecuador, Juan Carlos Zevallos mediante cadena nacional emitió un informe nacional con datos actualizados sobre el resultado de pruebas represadas, dando un total de 22.160 casos confirmados.
Sobre autor
Dr. David Acurio Páez
Médico, Master en Salud Familiar y Comunitaria, PHD (c) En Salud Colectiva. Ex Viceministro de Salud, docente de la Universidad de Cuenca.