El coronavirus (COVID 19), es una enfermedad causada por un virus (SARS - CoV-2) que se propaga de persona a persona mediante las gotitas respiratorias que se producen cuando la persona enferma tose o estornuda; estas gotas pueden llegar a otro individuo a distancias menores de dos metros e introducirse a través de la boca o la nariz. El virus sobrevive por periodos largos en las diferentes superficies (madera, metal, etc.), entonces si tocamos una superficie contaminada y luego nos ponemos las manos en la nariz o boca, también podemos contagiarnos, aunque esta vía no es la común. Debemos tomar en cuenta que es un virus que se propaga fácilmente y que ha mutado desde sus inicios. Normalmente empieza con un primer caso reportado (paciente 0), que es el origen de todos los casos iniciales (mejor momento para iniciar el aislamiento social), pero luego la enfermedad se transforma y se vuelve comunitaria, es decir las personas no necesariamente deben tener contacto directo con el paciente 0 para desarrollar la enfermedad, en este punto la pandemia se hace peligrosa, pues el virus se propaga con mucha rapidez y facilidad, haciendo que existan cientos de pacientes a la vez, provocando el colapso de cualquier sistema de salud.
Una persona contagiada puede presentar síntomas desde el segundo al décimo cuarto día de contacto, suele debutar con síntomas leves como agusia (falta de gusto) y anosmia (falta de olfato), luego se suman la tos, fiebre y dificultad para respirar, es entonces cuando debemos hacernos la prueba para determinar si somos o no positivos. El tratamiento dependerá del estado de cada persona, si los síntomas son leves, se recomienda reposo en casa con aislamiento social y si existe la necesidad de terapia con oxígeno la persona deberá quedar ingresada en el hospital, dependiendo de la cantidad de oxígeno necesaria se internará en una sala general con aislamiento o en una unidad de terapia intensiva.
La mejor manera de controlar esta pandemia es la prevención, la única forma de evitar el contagio es no entrar en contacto con el virus, para esto debemos centrarnos nuevamente en la forma de transmisión que es de persona a persona. La OMS recomienda: mantener una distancia de dos metros entre persona y persona, el lavado rutinario y repetitivo de las manos con agua y jabón y/o la desinfección de las manos con alcohol gel, no tocarse nariz y/o boca, cubrirse la boca al toser con la parte interna del codo o utilizar un pañuelo desechable, limpiar las superficies con alcohol o cloro, la utilización de la mascarilla quirúrgica solo está indicada en personas que presentan síntomas respiratorios y la medida más importante para ganarle a esta pandemia es QUEDARTE EN CASA.
La mejor manera de controlar esta pandemia es la prevención, evitar entrar en contacto con el virus.
La medida más importante para ganarle a esta pandemia es QUEDARTE EN CASA.