Autor: Ana Lucía Serrano
El boom del comercio electrónico ha ocasionado que las agencias de viaje online tengan un éxito trascendental.
FACTOR VALORADO por los usuarios al momento de recurrir a una OTA, es la compra de planes más baratos.
DESVENTAJAS la posibilidad de tener un contacto directo e inmediato ante posibles incidencias en el viaje resulta complicada.EMPRESAS deben adaptarse y enfocar sus estrategias de venta tradicionales hacia este nuevo contexto.
Foto: Imagen gratuita - Unsplash
En internet se puede encontrar una amplia gama de opciones de OTAs con tan solo un clic.
Las OTAs cobran entre el 10% y hasta el 50% de comisión por cada reserva, por lo cual los hoteles obtienen solamente el 70% de las ganancias.
Las agencias de viajes online (OTAs en sus siglas en inglés) son sitios web de reserva de hoteles, coches de alquiler e incluso vuelos aéreos. Las OTAs recopilan información de hoteles o aerolíneas de todo el mundo y los ubican en su plataforma, en donde los usuarios buscan el destino y las fechas de viaje y deciden entre el listado de hoteles aquel que esté acorde a sus necesidades. Algunas de las agencias de viaje virtuales más populares son Expedia, Priceline, Orbitz, Booking, Hotels.com y OneTravel, entre muchas otras.
La aparición de las OTAs ha tenido sus beneficios, pero también conlleva ciertas desventajas. Por una parte, ofrecen la facilidad de acceder al servicio con solo tener a la mano un ordenador o smartphone y conexión a internet. También ofrecen programas de fidelización al cliente otorgándole puntos o descuentos con los cuales el viaje resulta más económico. Por último y las más importante, es que los usuarios consiguen precios más baratos reservando a través de este medio.
Entre las desventajas para el turista se puede mencionar que, la posibilidad de tener un contacto directo inmediato ante posibles incidencias en el viaje resulta complicada.
Con respecto a desventajas que pueden tener las OTAs para las empresas turísticas, en el caso de los hoteles es el elevado cobro de comisiones por reserva y sus políticas que no siempre son favorables para el hotelero.
Las OTAs cobran entre el 10% y hasta el 50% de comisión por cada reserva, por lo cual los hoteles obtienen solamente el 70% de las ganancias. A pesar de esto, estas páginas atraen viajeros que de otro modo nunca habrían llegado al hotel.
No obstante, los empresarios no deben utilizar las OTAs como único canal para generar reservas por internet, sino que deben buscar otros medios para que los viajeros puedan reservar en línea.
De acuerdo con esto las OTAs son el resultado de un desarrollo tecnológico, al cual las empresas deben adaptarse y enfocar sus estrategias de venta tradicionales hacia este nuevo contexto.
Sobre autor:
Autora: Ana Lucía Serrano
Magister en Comunicación y Marketing
Licenciada en Turismo
Docente desde hace 12 años, en el 2015 crea el primer grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad de la Universidad de Cuenca. Directora del Centro de Investigación de la Facultad de Hospitalidad. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con indicadores turísticos, marketing y recursos humanos.
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