Autor: Fernanda Ramírez
Por discriminación se entiende a todo acto de rechazo, la discriminación, como práctica social, fortalece el irrespeto y facilita los abusos.
Fotografía. Imagen libre de internet - unsplash
Las siglas LGBTI hacen referencia a lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales. Lesbianas es el término para reconocer a mujeres que sienten atracción física, emocional y sexual por otras mujeres. Gais es el término para identificar a hombres que sienten atracción física, emocional y sexual por otros hombres. Bisexuales término que abarca a mujeres y hombres que sienten atracción física, emocional y sexual por personas de ambos sexos. Las tres mencionadas con anterioridad son orientaciones sexuales. Transgénero (a veces simplemente “trans”) es el término comodín que se utiliza para describir una amplia gama de identidades cuya apariencia y características se perciben como de género atípico. Por ejemplo, los trangénero son personas que se visten con la ropa establecida para el sexo opuesto al suyo sin haber sido sometidos de reasignación de sexo, son mal llamados(as) llamadas “travestis”. También son trans las personas que se identifican como pertenecientes al tercer género. Algunas personas transgénero optan por la cirugía o los tratamientos con hormonas para adecuar su cuerpo a su identidad de género convirtiéndose en transexuales. Los trans pueden tener cualquier orientación sexual, es decir pueden ser heterosexuales, homosexuales o bisexuales. Las personas intersex nacen con caracteres sexuales físicos o biológicos, como la anatomía sexual, los órganos reproductivos y los patrones hormonales o cromosómicos, que no se ajustan a la definición típica del hombre o de la mujer. Estos caracteres pueden ser aparentes al nacer o desarrollarse más adelante, a menudo en la pubertad. Las personas intersexuales pueden tener cualquier tipo de orientación sexual o identidad de género.
La discriminación hacia Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI) se presenta en todos los espacios de la vida y va desde actitudes de rechazo, burla, humillación o utilización de lenguaje ofensivo, hasta reacciones violentas, que en casos extremos producen los llamados crímenes de odio. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador, el 70,9 % de la población LGBTI asegura haber experimentado discriminación debido a su orientación sexual e identidad de género. Los servidores públicos están obligados a servir con trato igualitario y resolver reclamos en torno a actitudes y acciones que atenten a los derechos de la población sexo genero diversas, identificar prácticas y omisiones a la norma, que reproducen discriminación, los niveles de decisión deben comprometerse a enfrentar y erradicar las prácticas y conductas discriminatorias.
Referencias
Referencias
- Pinos, V., & Pinos, G. (2010). Percepciones sobre la diversidad sexual en adolescentes escolarizados de la ciudad de Cuenca. Maskana, 39-55.
- Pinos, V., & Pinos, G. (2011). Actitudes de los adolescentes escolarizados de Cuenca hacia la diversidad sexual. Maskana, 1-16.
- Ramírez, F., & e. al, (2017). Realidad de la población LGBTI de la ciudad de Cuenca. Cuenca: Imprenta de la Universidad de Cuenca.
- Samaniego, J., & Bermúdez, A. (2015). Discriminación hacia jóvenes homosexuales en su entorno educativo. Cuenca.
Sobre autor:
Fernanda Ramírez Álvarez
Ingeniera Industrial, con un diplomado en Docencia Universitaria, con un MBA con especialidad en Calidad. Especialista en elaboración de proyectos sociales. Periodista, fundadora del Programa de Radio “Sin Etiquetas”, programa especializado en temas de la Diversidad Sexo Genérica. Activista y Defensora de los Derechos, Coordinadora de la Organización Manos Solidarias.