Visita del Profesor Jos Van Orshoven a la Universidad de Cuenca: Explorando Avances y Perspectivas en Ciencias de la Computación

Jos Van Orshoven, profesor titular de la Facultad de Ingeniería en Biociencias de la Universidad KU Leuven- Bélgica, visitó la Universidad de Cuenca con el propósito de conocer los avances e impactos generados en el marco del proyecto “CAMF”, liderado por el Grupo de Investigación Modelos, Análisis y Simulaciones- MAS del Departamento de Ciencias de la Computación.

La agenda de actividades inició con una reunión protocolar con Monserrath Jerves, Vicerrectora de Investigación e Innovación. Durante el encuentro, la Vicerrectora extendió una cálida bienvenida al profesor y al equipo de investigadores del proyecto MAS, reiterando el firme compromiso y apoyo del VIUC para fortalecer los lazos de cooperación interuniversitaria.

Durante su estadía, se llevó a cabo un recorrido de campo por la cuenca alta, mediana y baja del Río Cumbe, con el fin de observar las variables relevantes para el modelo matemático del proyecto. Este recorrido permitió establecer qué factores podrían agregarse o modificarse en el programa inicial y, sobre todo, identificar los desafíos que enfrenta la comunidad y cómo el proyecto puede contribuir a resolverlos con la participación de los diferentes actores como son: el GAD parroquial de Cumbe, la Junta de Agua de Cumbe, el consultor encargado de actualizar el PDOT y el Gobierno Provincial.
El profesor Jos Van Orshoven, también jefe de la División de Aplicaciones Espaciales de Lovaina (SADL), participó en una Charla Magistral titulada "Spatial Multi-Attribute Decision Making (sMADM) for Land Use Planning", como parte de los programas de investigación llevados a cabo por el Grupo MAS. La charla despertó gran interés sobre los desafíos de la planificación territorial.

El evento comenzó con las palabras de Jaime Bojorque, vicedecano de la Facultad de Ingeniería, quien expresó su compromiso y apoyo a la continuación de este tipo de actividades que promueven la cooperación interuniversitaria para avanzar en la investigación.

Elina Ávila, coordinadora del
Grupo MAS, recalcó la participación del profesor Jos Van Orshoven y agradeció el compromiso de los asistentes por darse un tiempo para compartir los conocimientos desarrollados por parte del grupo.

La codirectora del Grupo MAS, Patricia Cazorla, presentó a los integrantes del grupo de investigación y los proyectos que han venido desarrollando. Resaltó el enfoque del grupo en dar soluciones a temas complejos mediante la aplicación y formulación de modelos matemáticos y el uso de software especializado que simula situaciones reales.

Por su parte René Estrella, docente investigador del Grupo MAS, explicó los inicios del proyecto CAMF en 2010 y la evolución de estos conocimientos que logran impulsar hoy en día el proyecto. Presentó también las áreas en las que se busca complementar el estudio, especialmente zonas de forestación y deforestación, con el objetivo de proteger ciudades ubicadas cerca de cuencas hidrográficas de montaña vulnerables a eventos naturales extremos.

Como una valiosa retroalimentación el profesor Jos Van Orshoven, jefe de la División SADL
, propuso y explicó diferentes metodologías para Sistemas de Decisión Multicriterio e ilustró con un ejemplo práctico la metodología aplicada dentro del proyecto CAMF y las implicaciones de los resultados.