Importancia de las Mentorías para Mujeres en Ciencias y la creación de Redes

La Universidad de Cuenca, a través del Programa de Mentoría para Mujeres Científicas -PROMEMCI-, reafirma su compromiso con la equidad de género como un principio ético, de justicia social y una prioridad institucional, que fomenta la participación de las mujeres en carreras científicas, promoviendo su desarrollo y éxito.

En este contexto, se desarrolló la Conferencia Universitaria: "Importancia de Mentorías para Mujeres en Ciencias", que inició con las palabras de bienvenida de Monserrath Jerves, vicerrectora de Investigación e Innovación, quien invitó a reflexionar sobre las brechas de género en la academia, reconociendo que somos un grupo privilegiado en relación a otras mujeres que no tienen la oportunidad de estar en estos espacios. Recordó las palabras de la docente jubilada Piedad Vásquez cuando alertaba que “No toda inteligencia ha tenido las mismas oportunidades”.

Un momento especial de la intervención de la Dra. Jerves fue cuando mencionó el esfuerzo que realiza la Universidad de Cuenca por encontrar a Ruth Abigail Supliguicha Carchi, “una joven mujer con sueños para ella y su familia que hoy en día no está”. Además, recalcó el apoyo y compromiso de la UCuenca para construir un camino más equitativo, justo y libre de violencia. ¡Tranquila hermana que aquí está tu manada!, apuntó.

La directora del PROMEMCI y coordinadora del Nodo REMCI UCuenca, Johanna Orellana,  presentó los resultados del primer año del programa, destacando los objetivos alcanzados al promover la permanencia de la mujer en la ciencia y la construcción de una red de académicos que buscan transmitir sus experiencias a mujeres que inician su vida profesional como profesoras, estudiantes de maestría y doctorado.

Mencionó que las mentorías son un aporte crucial para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas como lo señala el ODS5 de la ONU.

Comentó, además, que el programa PROMEMCI está desarrollando su fase internacional mediante la colaboración de mentoras y mentores internacionales pertenecientes a la SDGnexusNetwork y 17 mentorandas de la primera cohorte, logrando de esta manera crear oportunidades para mujeres científicas en sus procesos distintos procesos académicos.  Agradeció además el financiamiento de la DAAD Alemania, el programa SDGNexus Network y la colaboración cercana con la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas REMCI.

Sonia Duffau, oficial de Divulgación y Diversidad de la iniciativa PROVOCA parte de la Associated Universities Inc, National Radio Astronomy Observatory, EE. UU. (AUI/NRAO), invitada especial en esta jornada, arrancó su conferencia enfatizando en el empoderamiento de las mujeres para el futuro, y remarcó que “el talento no tiene género y que no existe ningún estudio científico que indique que las capacidades de un cerebro humano son diferentes entre géneros, lo que sí existe es una diferencia del acceso a las oportunidad y al conocimiento por preconcepciones de rol de hombres y mujeres en la sociedad”.

La charla profundizó en cifras sobre las brechas de género en el caso chileno. Se presentaron los datos registrados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile  así como el Índice de desigualdad de género, creado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- -PNUD- con respecto a las cifras de América Latina y Ecuador, con lo que logró evidenciar la brecha en varios ámbitos: el laboral, económico, académico y político, extremadamente fuerte en Latinoamérica.

Asimismo, la ponente comentó que desde PROVOCA también se busca generar un cambio y expresó que “las mentorías de cualquier tipo son beneficiosas para todas y todos, ya que cualquier acompañamiento apoya a la formación de un estudiante. Destacó la validez de compartir las experiencias para que las mentorandas fortalezcan sus destrezas”

Sonia explicó también la importancia del acompañamiento de las mentoras dentro del entorno social como el estímulo permanente que mejora y potencializa las habilidades de las mentorandas, y que significa un enorme potencial económico al incluir a las mujeres y aprovechar sus investigaciones científicas.

Carla Hermida, representante del Austro de la Red Ecuatoriana de Mujeres científicas  REMCI cerró el evento dando a conocer los inicios de la red y cómo una idea de seis mujeres fue evolucionando desde el 2016.  Hoy cuentan con el apoyo de la SENESCYT y del Ministerio de Educación. Hasta 2022 se registraron más de 450 investigadoras, afirmó.

También subrayó que en 2018 se crearon 2 Nodos en el Azuay y Pichincha y al momento son 20 Nodos en universidades de todo el país. REMCI forma parte de la Red de Investigadoras a Nivel Mundial, invitó a todas las científicas presentes a registrarse a través de los nodos.  Finalmente recalcó que REMCI busca visibilizar y promover el trabajo científico de mujeres ecuatorianas e incrementar su participación, así como el reconocimiento en la academia de Ecuador y el mundo.