Celebramos la inauguración de la segunda etapa de PROMEMCI 2023

El aula taller de la Universidad de Cuenca albergó a las principales autoridades de la institución y a las y los participantes del Programa de Mentoría para Mujeres Científicas - PROMEMCI 2023- que se dieron cita para iniciar la segunda etapa de esta iniciativa que busca construir relaciones de género más equitativas en la academia.
Johanna Orellana, directora del PROMEMCI, inició el evento resaltando que la implementación del programa ha generado oportunidades de empoderamiento en las mujeres: estudiantes, docentes y científicas que participaron la primera fase, además de que el acompañamiento de los y las mentoras ha sido fundamental para potencializar las habilidades de las mentorandas.
Añadió también que el proyecto pretende generar nuevas interacciones internacionales de mentoría, entre las mentorandas de la primera cohorte e investigadores miembros de la red global SDGnexus, con el objetivo de promover la experiencia temprana de jóvenes científicas en un entorno internacional, y la expansión de su visión y desarrollo académico.
El señor rector subrogante de la Universidad de Cuenca, Juan Leonardo Espinoza, recalcó la importancia del programa y comunicó el interés de la Universidad de Cuenca en contribuir y apoyar en disminuir la brecha de género, motivando el aprendizaje mutuo con la implementación de programas como PROMEMCI.

Monserrath Jerves, vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Cuenca, agradeció la gran acogida de las estudiantes, investigadores y docentes que inician la segunda etapa del PROMEMCI 2023, destacó la motivación de los y las científicas de la universidad por apoyar al desarrollo académico y personal de las mujeres en la ciencia y reiteró el apoyo a esta iniciativa que aborda la problemática de la brecha de género en la ciencia y promueve la diversidad y la inclusión en la comunidad científica.

Por su parte, Vanessa Coronel, coordinadora del programa, explicó que en este periodo -que se extiende desde mayo a noviembre del 2023- se incrementarán en cantidad y frecuencia las sesiones de mentoría entre parejas de mentora/or - mentoranda, como también los talleres de capacitación enfocados en comunicación asertiva, habilidades blandas y liderazgo tanto para el grupo de mentoras/es como de mentorandas.

Posterior al evento protocolar, se inició con el primer taller del programa en el que se presentaron los objetivos y lineamientos de la mentoría, y se estableció una atmósfera de trabajo participativa enfocada en herramientas de trabajo adaptativas y colaborativas para mantener un diálogo abierto que facilite la transferencia de conocimiento. Asimismo, se realizó con éxito la primera sesión de mentoría -mentor/a-mentoranda- que permitió comenzar el proceso de acompañamiento por parte de un científico experto a una mentoranda.