Docente Investigador de la UCuenca seleccionado como becario de Fulbright Amazonia

Juan Pablo Iñamagua, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, e investigador del Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales de la Universidad de Cuenca, ha sido seleccionado para la prestigiosa Beca Fulbright Amazonia 2023-2024. Esta beca reúne a investigadores de países que comparten la cuenca amazónica: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y de los Estados Unidos, con el objetivo de impulsar la sostenibilidad de la región y el bienestar de sus comunidades a través de la investigación aplicada y el trabajo en equipos multidisciplinarios.

Juan Pablo Iñamagua se dedica a explorar opciones silvopastoriles para combatir el cambio climático y promover la conectividad en paisajes ganaderos. Su enfoque se centra en entender cómo los paisajes agropecuarios contribuyen a los servicios ecosistémicos, especialmente a la biodiversidad y al secuestro de carbono. Con un enfoque participativo, identifica especies de árboles nativos y estudia su ecología para incorporarlos en arreglos silvopastoriles, así como analiza el impacto de los paisajes agropecuarios en la vida silvestre.

A través de su investigación Fulbright Amazonia, busca mapear y promover prácticas silvopastoriles para mitigar el cambio climático y mejorar la conectividad en la región amazónica del sur de Ecuador. Su proyecto involucra a diversos actores y busca generar conciencia sobre los impactos positivos de estas prácticas en la mitigación del cambio climático y la conectividad.

¡Desde el Vicerrectorado de Investigación le deseamos éxitos en este esfuerzo por la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente!

Para conocer a todos los becarios Fulbright Amazonia 2023-2024 les invitamos visitar: https://fulbrightscholars.org/amazonia#custom