Marcha y rueda de prensa por el Día Internacional de la y el Reciclador

La Coordinación Sierra Sur de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC) con motivo de la Conmemoración del Día Internacional del Reciclador, que se celebra el 1 de marzo y con el objetivo de reconocer y homenajear el importante papel que desempeñan quienes reciclamos en la gestión de residuos y en la promoción de prácticas sostenibles en todo el mundo, convoca a la “Marcha por el Día Internacional del Reciclador/a” con el siguiente detalle:

• 08:30 Concentración en el Parque de San Blas
  • 09:00 Inicio de la Marcha
  • 10:00 Llegada al Parque Calderón
  • 10:15 Rueda de prensa RENAREC: Glorieta Parque Calderón

(Invitados: Autoridades actuales y Autoridades locales electas)

(Ponentes: Representante RENAREC, representante Proyecto RUMBOS de la Universidad de Cuenca y representante Fundación Alianza)

• 10:45 Entrega de cartas a Autoridades de Cuenca: Glorieta Parque Calderón

Esta fecha fue establecida por la Alianza Global de Recicladores (Global Alliance of Waste Pickers) en el año 2008 durante el Encuentro Mundial celebrado en Bogotá, Colombia. Esta Alianza está representada en Ecuador a través de RENAREC, que agrupa 50 asociaciones y más de 20.000 familias que dependen de esta actividad. En Cuenca somos 11 organizaciones, con 265 miembros a 2022 (según EMAC EP), sin embargo se estima que más de 1.500 personas, de manera informal, se dedican a esta actividad en la ciudad.

En este sentido, extendemos una cordial invitación a participar juntos en esta marcha convocada en conmemoración a esta fecha.

RENAREC SUR, la Universidad de Cuenca y Fundación Alianza agradecemos que puedan replicar esta información, así mismo la cobertura de las actividades antes señaladas.

Datos de contexto:

En la ciudad de Cuenca, el 80% de quienes realizamos esta actividad somos mujeres. El reciclaje es de carácter familiar, dándose casos en los que trabajamos hasta tres generaciones. Nuestra edad promedio es de 45,7 años. Aunque un 17% somos adultas mayores, somos responsables del cuidado de una media de cuatro hijos. Sobre nuestra etnia, al menos 82% nos identificamos como mestizas, 6% como indígenas y 1% como afrodescendientes. En lo relativo al nivel de instrucción, el 18% de nosotras no posee estudios y el 62% tenemos sólo estudios primarios. El 15% de nosotras no puede acceder a 3 comidas diarias y nuestros ingresos medios están muy por debajo del Salario Básico Unificado mensual, en promedio 125,00 USD.

En la ciudad de Cuenca, el 81% de las recicladoras ocupamos las aceras, ciclovías y las calzadas diariamente para realizar nuestro trabajo, utilizando dos o tres tipos de transporte (a pie, triciclo y bus). Sin embargo, las calles urbanas de Cuenca son altamente inaccesibles, principalmente por su diseño y la presencia de obstáculos, creando entornos excluyentes para quienes la usamos, pero sobre todo, para personas con restricciones de movilidad.

Sabemos que en Ecuador existe legislación que exige a las municipalidades la incorporación del enfoque de “reciclaje inclusivo”. Sin embargo, son pocos los casos en los que las recicladoras somos reconocidas; menos del 1% de nosotras cuenta con seguridad social. Las recicladoras tampoco contamos con equipos de seguridad a pesar de estar expuestas a múltiples riesgos como contaminación química, biológica y sonora, afectaciones físicas, temperaturas extremas, radiación solar y accidentes. A esto se suman situaciones en las que somos víctimas de discriminación, violencia de género y acoso sexual.

Esta marcha se realiza bajo tres lineamientos:

• Desde RENAREC, hacemos un llamado al gobierno a que se mantenga el apoyo al reciclaje mediante el Impuesto Redimible de Botellas Plásticas (IRBP), que reconoce el pago de 2 centavos por botella a través del SRI. El cúal fue declarado inconstitucional, en el marco de la Ley de Fomento Ambiental, lo cual afecta a la población recicladora pues la venta de botellas pet representa el 33% de los ingresos totales de los recicladores de base y su eliminación reducirá sustancialmente los ingresos sino también la recuperación de los residuos.
  • Es necesario que tanto el sector público como el privado reconozcan los servicios de residuos que brindan los recicladores y los beneficios que le generan al país y al mundo. En este sentido, se propone evaluar figuras de contratación y reconocimiento justo del servicio que prestan las personas recicladoras a la ciudad. Si bien el Fondo de Reciclaje Inclusivo está planteado como una estrategia de reconocimiento por el servicio que esta población presta, y por el ahorro público generado del relleno sanitario, es importante complementar con procesos que transparenten los volúmenes recuperados y la valoración que incluya un cálculo de los aportes ambientales, sociales y económicos de esta actividad.

También proponemos que se reconozca el rol indispensable de las personas recicladoras dentro del sistema de reciclaje de la ciudad, programas de separación en la fuente y educación ambiental; fomento de buenas prácticas en separación de residuos; y participación en la construcción, propuesta y toma de decisiones en políticas públicas ambientales a nivel local.

• Desde un enfoque interseccional, la población recicladora debe ser entendida desde su situación de vulnerabilidad y por ende, se la debe considerar como un grupo de atención prioritaria. Ello deviene en la construcción de estrategias y la propuesta de acciones afirmativas para su inclusión en los planes y programas referentes a vivienda de interés social, así como planes de salud y bienestar en general.