Entrevista Dra. Jara Pérez ¿Cómo prevenir enfermedades crónicas a través de la alimentación?

En la actualidad, las enfermedades crónicas no transmisibles, como: las enfermedades cardiovasculares, el cáncer,  la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma o la diabetes se han constituido como uno de los mayores desafíos que enfrentan a nivel mundial los sistemas de salud, debido al gran número de casos afectados y sus tasas de incidencia cada vez más en crecimiento.
Ante esta situación, resulta relevante considerar la importancia de la nutrición para un estado óptimo de salud.

Por ello, gracias al apoyo del Vicerrectorado de Investigación y la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca, en colaboración con la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, visitó la ciudad la Dra. Jara Pérez Jiménez, científica titular del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición/Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICTAN- CSIC), de Madrid, España para dictar el taller “Potencial de los polifenoles de la dieta en la modulación del riesgo cardiometabólico. Estudios de intervención nutricional”
Los compuestos fenólicos son el grupo más extenso de sustancias no energéticas presentes en los alimentos de origen vegetal. En los últimos años se ha demostrado que una dieta rica en polifenoles puede mejorar la salud y disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Con estos antecedentes, les invitamos a revisar la entrevista a la Dra. Pérez Jiménez y conocer en qué alimentos encontramos los polifenoles, para qué sirven, qué ocurre con los llamados superalimentos y recibir recomendaciones para tener una dieta saludable.