Comisión Psicopedagógica

La Comisión Psicopedagógica es un equipo multidisciplinario perteneciente a la Dirección de Bienestar Universitario y DDHH que inició sus funciones en mayo de 2021 con el objetivo de elaborar políticas para el seguimiento y evaluación psicopedagógico de los estudiantes; así como la promoción de servicio de orientación vocacional y profesional.

Está conformada por:

Presidenta de la Comisión: Mg. Gabriela Balcázar, profesor de la Facultad de Psicología.

Dr. Nelson Cobos, profesor del campo de Ciencias de la Educación.

Dra. Patricia Velásquez, profesora de la Facultad de Ciencias Médicas.

Olga Verdugo, profesional del Área de Trabajo Social.

Mg. Rafael Ortíz, profesional del Área de Psicología.

Brinda apoyo a los estudiantes de los grupos de atención prioritaria, como: estudiantes con discapacidad, estudiantes en procesos de movilidad humana, estudiantes LGBTI, etnia, enfermedades catastróficas, mujeres embarazadas.

Ruta de apoyo de la Comisión Psicopedagógica

• El estudiante y/o el docente coordinador de Bienestar de cada facultad presenta el caso para atención de la Comisión al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • La Comisión se contactará con los estudiantes para recabar la información necesaria para continuar con el proceso.
  • La Comisión Psicopedagógica generará el informe docente con sugerencias de adaptación para la atención de los estudiantes, el cual se entregará a los docentes.
  • De existir necesidad de atención específica, la Comisión derivará a los profesionales del equipo multidisciplinario de la Dirección de Bienestar Universitario y Derechos Humanos para su atención integral.
  • La Comisión Psicopedagógica mantendrá reuniones personalizadas con el estudiante de inclusión cuando considere necesario.
  • La Comisión Psicopedagógica en sus atribuciones podrá solicitar la intervención del área de Derechos Humanos cuando se presuma de vulneraciones y/o conductas de omisión respecto de las sugerencias emitidas por este equipo administrativo.
  • La Comisión Psicopedagógica mantendrá contacto con el/a docente Coordinador de Bienestar Universitario y Derechos Humanos de cada facultad y con los profesionales del equipo multidisciplinario para dar seguimiento a los procesos de inclusión.
  • El/la docente coordinador de Bienestar Universitario y Derechos Humanos de cada facultad entregará a la Comisión Psicopedagógica el informe final de seguimiento después de tres días de terminado el período académico.

Atribuciones y responsabilidades de la Comisión Psicopedagógica

• Elaborar políticas de seguimiento psicopedagógico.
  • Evaluación psicopedagógica a estudiantes que se encuentran en los grupos de atención prioritaria.
  • Proponer programas de acompañamiento y adaptaciones curriculares.
  • Promover proceso de orientación vocacional y profesional.