Nuevo convenio con el Comité de conservación del Machángara

Esta mañana se suscribió el convenio de cooperación interinstitucional entre los organismos que conforman el Comité de Conservación de la Cuenca del Río Machángara, para definir las condiciones de participación de cada uno en las actividades programadas en el plan operativo anual 2019. La firma del acuerdo se desarrolló en la sala del Consejo Unviersitario de la Universidad de Cuenca.

El comité se conformó hace 20 años, con ocho instituciones: Ministerio del Ambiente, Secretaría del Agua, Electro Generadora del Austro, Universidad de Cuenca, ETAPA-EP, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Gobierno Provincial del Azuay y la Junta de Riego y Drenaje Machángara, con el objetivo de coordinar acciones para conservar el recurso hídrico en la cuenca del Machángara.

Desde sus inicios la gestión de la cuenca hidrográfica, su conservación y protección del recurso hídrico ha implicado el involucramiento de actores públicos, privados y de la población, logrando una de las cuencas mejor conservadas de la región, la misma que constituye un soporte vital para el cantón Cuenca y sus alrededores.

Catalina León Pesántez, vicerrectora de la universidad, expresó que la firma del acuerdo resalta la importancia de los diferentes estudios e investigaciones que realiza la universidad en conjunto con todas las instituciones, generando aportes positivos para la conservación de la cuenca del río Machángara.

Acciones a cumplir

Entre los proyectos y acciones planteadas en el acuerdo se encuentra el monitoreo y control de actividades dentro la cuenca; prevención y control  de incendios, control de tala, caza y pesca. Fortalecimiento de brigadas forestales y capacitaciones en coordinación con bomberos y Gestión de Riesgos.

Se establecerán estrategias de conservación y protección de las fuentes hídricas y de los recursos naturales, mediante la siembra plantas nativas e implementación de filtros biológicos, mediante mingas comunitarias. Se realizará la limpieza de deslizamientos en las vías del sector y se monitoreará mediante cámaras, a los animales existentes en el bosque protector para determinar la salud del ecosistema. La red sísmica realizará un monitoreo integral de la calidad del agua, mediante el proyecto "Investigación biótica, metabólica y trófica de los embalses de El Labrado y Chanlud".

Así también se ejecutará un programa de educación ambiental "Aprendiendo con Energía"y "Agua Vida", y se realizará la promoción y difusión de las acciones que se realizan para la conservación del recurso hídrico.