Universidad y Alcaldía promueven uso de energías alternativas

Esta mañana la Universidad de Cuenca suscribió con la Alcaldía de Cuenca el “Pacto por la Ciudad Energética”, para implementar una estrategia energética local y promover el uso de energías renovables que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes del cantón.

En la firma del acuerdo intervinieron además representantes de EBP Chile, la Fundación Futuro Latinoamericano y de la Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencias Energética.

La Facultad de Ciencias Químicas -por medio de su grupo de ingeniería en reactores, catálisis y tecnología del medio ambiente- liderará el proyecto de investigación. Entre las acciones a cumplir, se destaca la implementación de un sistema de energía solar fotovoltaica en el parque La Libertad. Contarán con el apoyo del grupo LlactaLAB Ciudades Sustentables de la universidad.

Fabián León, decano de Ciencias Químicas resaltó el trabajo colaborativo entre la academia, la ciudad y la cooperación internacional en la búsqueda de nuevas fuentes de energía ante la necesidad de una ciudad que crece, “es poner la ciencia al servicio de la ciudad”, dijo.

La vicerrectora Catalina León Pesántez, manifestó que las nuevas fuentes de energía han abierto la posibilidad de convertirse en una herramienta para el desarrollo social de las presentes y futuras generaciones en el marco de la sostenibilidad de los bienes que ofrece la naturaleza. Puntualizó que la firma del pacto permitirá desarrollar investigaciones científicas destinadas a mitigar los efectos del cambio climático, así como el desarrollo de proyectos de investigación social.

Para Marcelo Cabrera, alcalde de la ciudad, por medio del pacto se posicionará a Cuenca como la primera ciudad energética del Ecuador, y se contribuirá a cumplir las metas del Plan Nacional de Eficiencia Energética del Ecuador. La autoridad ratificó la confianza en el equipo de investigadores de la Universidad de Cuenca para llevar a cabo el proyecto.

Taller de capacitación

En el contexto del pacto, se realizó un taller con la participación de representantes del municipio, EMAC, Universidad del Azuay, Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, Colectivo Cuenca Ciudad para Vivir, en el que se abordó los primeros pasos para construir una ciudad energética,

Mauricio Villaseñor, director del proyecto y representante de EBP Chile, destacó el interés de las entidades involucradas en promover el uso de energía renovable y eficiencia energética. “El desafío es traer esta nueva visión al desarrollo de la ciudad y construir avances en torno al tema”, sostuvo.

WhatsApp Image 2019-01-30 at 4.47.16 PM.jpeg